La Rioja, la de los siete valles.
Así es como se llama a esta provincia en el norte de España. 7 ríos bañan estos valles hasta llegar a su destino, el río Ebro. Hoy les hablaremos de La Rioja como un destino perfecto para disfrutar de la Semana Santa. Su clima en el norte, más bien mediterráneo, contrasta con las zonas húmedas del sur. Con sólo nombrar a La Rioja viene a la cabeza cultivos de vid, vino, naturaleza y fantásticos paisajes que sin duda atraerán a cualquier amante de los viajes y gastronomía.
La Rioja se divide en tres zonas, La Rioja Alta, Media y Baja, y haremos una ruta por ellas para que disfrutes de esta provincia y de unas vacaciones inolvidables.
Qué ver en La Rioja Alta
Briones y el vino
Briones se encuentra en la zona noroeste de La Rioja. El nombre proviene de Berones, que es como se llamaban a los antiguos pobladores de La Rioja. La iglesia de la Asunción y la Ermita de San Juan son los monumentos más importantes de esta localidad.
Si te gusta el vino y te interesa su cultura, te recomendamos que en tu parada en Briones te acerques a Vivanco, un espacio dedicado al enoturismo, en el que sentirás de primera mano todo lo que el vino representa.
Por si no lo sabías Vivanco es el primer destino turístico de La Rioja, y posee tras varios años consecutivos el certificado de excelencia turística que otorga cada año el portal Tripadvisor, ya que aúna muy buenas críticas por parte de sus visitantes. Y es que Vivanco es mucho más que una Bodega, Vivanco es vivir el vino y todas sus artistas en primera persona.
Si visitas Vivanco, además de su impresionante Bodega construida en el subsuelo, deberás visitar su Museo de la Cultura del Vino, en el que encontrarás piezas artísticas tan importantes como cuadros de Miró, Tàpies, Sorolla, Picasso, etc. también podrás ver una colección de más de 3.000 sacacorchos o esculturas griegas y romanas. Además, si viajas en familia en Vivanco también proponen talleres infantiles para los más pequeños de la casa.
Así, tu podrás estar haciendo una cata de vino mientras tus hijos se lo pasan pipa decorando botellas. ¡Un plan perfecto!
Haro y su patrimonio arquitectónico
Si proseguimos por nuestro camino por La Rioja en Semana Santa, otra de las paradas importantes es ésta. Haro posee una cantidad de edificios y monumentos para dedicar una mañana entera a pasear por su pueblo. Edificios singulares como su ayuntamiento del s. XVIII, la Iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol del s. XVII, la Basílica de Nuestra Señora de la Vega del s. X, la Ermita de San Felices de Bilibio, el Torreón Medieval del s. XIV, el puente de Briñas del s. XIII y reformado en el s. XV forman parte de un importante recorrido por la historia de esta localidad.
Nájera y su patrimonio de la humanidad
Nájera es otra de las localidades que no te puedes perder de la Rioja Alta. El Monasterio de Santa María La Real del s. XI, la Real Capilla y Parroquia de Santa Cruz del s. XI, el Convento de Santa Elena del s. XVI, la Capilla de la Madre de Dios, el Castillo de la Mota y el Alcázar, en el que se están realizado diversas excavaciones sacando a la luz interesantes mosaicos.
Seguimos de ruta hasta San Millán de Cogolla, donde podemos visitar los monasterios de Suso y Yuso, declarados como Patrimonio de la Humanidad. San Millán es considerada como la cuna del Castellano. El Monasterio de Yuso alberga el Salón de la lengua. Y es aquí donde se encuentra la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Castellana.
Qué ver en La Rioja Media
Logroño
La capital de La Rioja no sólo es famosa por sus vinos y su gastronomía, sino porque también formaba y forma parte del Camino de Santiago. Miles de peregrinos cruzan sus callejuelas a pie para seguir rumbo a Santiago. Es un lugar ideal para realizar una parada y poder degustar sus vinos Riojas y su rica gastronomía.
Si destacamos algunos lugares si estás de ruta en tu camino tienes la Concatedral de Santa María la Redonda del s. XVI, los calados (bodegas que estaban bajo las casas) del casco antiguo, la fachada del Parlamento del s. XVII, la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio del s. XIII, la Iglesia de Santiago del s. XVI, y diversos conventos como los de la Merced, el convento de la Madre de Dios y el convento de Valbuena. Estos son algunas de las muchas cosas que puedes ver en Logroño, te recomendamos que le dediques al menos un par de días en la capital.
El Parque Natural Sierra de Cebollera
Es el único parque natural de La Rioja, es un paraíso natural tanto de flora como de fauna. Aquí conviven desde jabalíes, ciervos, zorros y el gato montañés, así como las nutrias en los ríos.
Si eres amante del senderismo, la Sierra de Cebollera es perfecta para ti, aquí tienes rutas senderistas para disfrutar de la naturaleza.
Qué ver en La Rioja Baja
Calahorra
Es la ciudad más importante de la Rioja Baja y la segunda de toda la Rioja tras Logroño. Fue una importante ciudad romana, por lo que tiene una gran cantidad de monumentos y puntos de interés que te vamos a enumerar a continuación: La Catedral de Santa María, gótica, del s. XVII, el Palacio Episcopal situado junto a la catedral y del s. XVI, el Santuario del Carmen del s. XVII, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, neoclásica del s. XVIII.
Otros monumentos que encontrarás son los restos del Circo Romano, la cloacas romanas que no son visitables, el Yacimiento de la clínica del s. I.
La Rioja destino perfecto de Semana Santa
Como ves, La Rioja posee una gran cantidad de puntos de interés cultural, gastronómicos y naturales. Es una provincia relativamente pequeña, apenas 100 km desde La Rioja Baja a la Rioja Alta por lo que moverte por ella no te quitará mucho tiempo. Moverte con tu propio coche o alquilar uno para recorrerla, hará que la experiencia sea aún mejor. No dejes de visitar las bodegas y disfrutar de la comarca por sus grandes vinos.
En Vivanco tienes actividades para todos los públicos, por lo que la experiencia de disfrutar en familia de esta zona es espectacular.
Dónde dormir en Logroño
No te lo pienses más, esta ruta es impresionante y seguro que la vas a disfrutar mucho mucho, un lugar ideal para dormir es buscar algún hotel en Logroño.
Aunque si quieres algo fuera de la ciudad, elige alojarte en Briones.
Si te ha gustado este artículo, no lo dudes más, suscríbete y recibe todas las novedades de Viajes por el Mundo, post, noticias, trucos y consejos. Nos vemos en el siguiente!
Quizás también te interese:
[su_posts template=”templates/list-loop.php” posts_per_page=”5″ orderby=”date”]