Viajes por el Mundo
El Blog de Viajes de Luis Yrissarri donde te cuento mis aventuras.

Bugtong Bato Falls & Peter Lodge, en Tibiao, Antique, Filipinas

8 3.454

Bugtong Bato Falls, un descanso del calor.

Publicidad

En Filipinas el calor es, muchas veces, más que insoportable, por eso y como medida al mismo, siempre busco algún oasis en medio de la naturaleza o la playa! En este caso hemos decidido montaña! un respiro de aire fresco rodeado de arrozales, cocoteros, plantaciones de piñas y conociendo algún poblado rural que otro por el camino.

Anterior mente, en la montaña, fuimos a Malumpati, otro oasis en el río que pasa cerca de Pandan, en Antique. Pero rodando con la moto vimos en Tibiao City unos mensajes de resort, falls, etc… y claro lo de falls, nos llamó la atención, qué mejor forma para combatir el calor en un río y con cascadas??? fue irresistible, por lo que decidimos improvisadamente ir allí.

Tras 1 hora en moto (2 de ida y vuelta) más unos 20-25 mins por caminos llenos de barro, fango, charcos, y alguna zona de asfalto normal, llegamos al inicio del camino hacia las Bugtong Bato Falls.

Son 3 cascadas en varios niveles, la primera es preciosa, hay que subir por una pared un poco inclinada con ayuda de una cuerda para acceder a la segunda y tercera, juntas entre sí, pero separadas por una pared de roca por donde el agua cae en la segunda cascada. Te tienes que ayudar de una cuerda y subir por toda la pared en forma de escalones mientras el agua de la cascada ayuda a refrescarte de tal esfuerzo 😉 Yo, como una garrapata me agarré a la cuerda como si se me fuese la vida en ello.

Cómo llegar a Bugtong Bato Falls

Desde Culasi City, igual que a Malalison Island, hay que seguir hacia el sur hasta Tibiao, unos 15 mins en moto, o 30 en autobús. Nosotros al llegar a Tibiao preguntamos en una gasolinera cómo llegar y nos señalan justo en frente hacia un cartel que llamaba a las cascadas con el nombre de Bugtong Bato Falls, no tenía perdida! desde ahí hasta llegar al punto final son unos 20-25 mins como expliqué anteriormente.

El camino a pesar de ser un poco incómodo, es espectacular, discurre por el cauce del río, encontrándote preciosos paisajes. Puentes colgantes, rápidos, piscinas naturales en medio del río, donde los chiquillos juegan y se tiran desde las rocas! todo un espectáculo de la naturaleza. No todo iba a ser playa en Filipinas!

Desde Kalibo Airport o Caticlán, es destino Iloilo vía San José, si vas ese mismo día, bajarse en Tibiao, o bien si haces noche lo mejor es bajarse en Culasi y por la mañana coger la misma línea hasta Tibiao desde Culasi.
Nosotros fuimos en moto, la moto que tengo aquí en Filipinas, así que la comodidad de poder movernos es total.

Así mismo en Culasi podrás encontrar tours para llegar allí en coche.
Cuánto cuesta entrar a Bugtong Bato Falls

Por norma general, en Filipinas como casi en cualquier parte del mundo, se paga una tasa de entrada, en este caso fue de 50 pesos cada uno. Cerca de 1€. Allí y siendo la primera vez que vas, te dicen que el camino son unos 40-50 mins caminando y que lo mejor es un guía, ok aceptamos y la chica la verdad que se portó muy bien por 100 pesos. Nos contaba que por la mañana suben a limpiar la zona y vuelven para esperar a posibles visitantes. Hoy eran las 12.00pm y no había subido nadie aún. Así que nos encontramos las cascadas vacías para nosotros solos.

Qué hacer en Bugtong Bato Falls

Pues lo obvio, disfrutar del paisaje, de la naturaleza, de bañarte en cada una de las piscinas naturales en las cascadas y sobretodo… relajarte! A pesar del cansancio del camino la visita vale la pena!

Una vez en la primera cascada y disfrutar del baño, te animas a por la segunda… Subes una pared con ayuda de una cuerda, y unas escaleras de metal… gracias a eso es fácil el acceso! A poco camino llegas a la segunda cascada, espectacular la piscina natural… bañito y los más valientes, se deciden a escalar la pared para llegar a la tercera cascada… da miedo!!! si no eres habilidoso o no tienes destreza, mejor no subas… Aunque vale la pena!

La tercera cascada es impresionante, las vistas desde arriba increíbles y la piscina natural no tiene “fondo” (es un decir, es mucho más profunda que las anteriores, y por muy clara que está el agua no se ve el fondo. Espectacular!!!

Peter Lodge y Kawa en Bugtong Bato Falls

Ya a la vuelta la guía nos lleva por un segundo sendero, donde llegamos a un Lodge, Hostal, en la montaña, lo mejor de este lugar es las Kawas (palabra en tagalog, que es como wok gigante o Frying Fan en inglés).
Pues eso, no es más que disfrutar de la relajación del agua calentita en una kawa con plantas, flores, mientras el calor de la madera calienta el agua.
Increíble sensación de relajación, el disfrute fue máximo! Una vez finalizado te das una duchita de agua fría y cómo nuevo! Con todas las energías para volver caminando, esta vez por el segundo sendero unos 15-20 mins.

El precio de la kawa es de 200 pesos por persona. 400 pesos que vienen a ser cerca de unos 7€

Alojamiento en Bugtong Bato Falls

Para que sea más fácil lo mejor es alojarse o bien en Culasi o Tibiao (aunque la segunda opción es la más cercana, el problema es la oferta hotelera)
Como bien dije, justo en la cascada tienes un hotelito pequeño, Peter Lodge (+63 920-499-6903 / +63 939-492-8554), mejor llamar porque no tiene web.

Espero que les haya gustado, este pequeño oasis en medio del calor del archipiélago filipino, en Antique!

NOTA: Este artículo podría contener enlaces de afiliados. ¿Qué quiere decir esto? Que si compras a través de ellos, sin que para ti suponga un encarecimiento del producto o servicio, estás colaborando con el mantenimiento de esta web. Nunca te recomendaremos nada en lo que no confiemos plenamente. Gracias por tu colaboración.

Relacionado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

8 Comentarios
  1. Mauxi Leal dice

    Como soy más de montaña que de playa, estoy segura que este sitio me gustaría 🙂 Muy curioso lo del wok gigante!!

    1. Luis de Yrissarri dice

      Mauxi Leal, sii yo casi que también, al menos es mas refrescante la montaña cuando hay cascadas! 😉 Muchas gracias por pasarte por mi rinconcito!!! 😉

  2. jordi (milviatges) dice

    Wow! Idílico y que sensación de tranquilidad. Me encantaría visitar el país, pues Asia nos encanta.
    Saludos desde milviatges.com!

    1. Luis de Yrissarri dice

      Muchas gracias compañero!! si es genial la verdad y más estando cerquita de la casa de mi mujer!!! Deseando estoy volver por ahí en abril! :p

  3. trucosviajeros dice

    Qué maravilla de sitio!! No se si me gustaría que me cociesen, la verdad, pero me lo apunto por si acaso 😉

    1. Luis de Yrissarri dice

      jajaja, bueno… la experiencia fue buena, te ponen pétalos, trozos de jengibre, y el aroma está guay con el agua calentita… muy relajante! Mucha gracias por el comentario!!! nos vamos leyendo 😉

  4. GranPumuki dice

    Me ha encantado la idea del wok gigante. soy fanático de las aguas termales y esto es una forma de improvisarlas. je,je. el resto del sitio también me ha gustado mucho.

    Saludos
    GranPumuki
    Mis relatos en

    1. Luis de Yrissarri dice

      Es bestial, como te pongas en una parte calentita te cueces jejeje, Muchas gracias por el comentario! 😉