Parque Nacional de Timanfaya, ruta entre volcanes y lava
Parque Nacional de Timanfaya – Montañas del Fuego
El Parque Nacional de Timanfaya, denominadas comúnmente como las Montañas del Fuego se encuentran en Lanzarote, en el archipiélago Canario (España). Esta isla, llena de volcanes, paisajes de lava, playas paradisíacas, etc… se empezó a formar hace casi 25 millones de años. Grandes erupciones volcánicas dieron forma a esta isla de unos 807 km2.
[Tweet “807 km2 de Volcanes, lava y picón! Parque Nacional de Timanfaya, #Lanzarote!”]
Gracias a Turismo Lanzarote pudimos descubrir el impresionante Parque Nacional de Timanfaya. Nosotros lo pudimos visitar con un guía en autobús y nos enseñaron las curiosidades del lugar, sinceramente, esta es la visita más imprescindible de la isla de los volcanes, te va a impresionar encontrarte en un paisaje tan hostil y que los habitantes del lugar han sabido aprovechar pese a las erupciones.
Entre los años 1730 y 1824, las nuevas erupciones cubrieron todos los terrenos destinados a la agricultura de la isla, sobre todo cereales que no sólo servía para abastecer a los habitantes de la isla, sino al resto de islas del archipiélago. Las coladas de la primera erupción se llevó por delante algunas aldeas de la isla, dada la poca experiencia de los isleños en estos fenómenos resultó ser un gran problema para ellos. A lo largo de los años, se fueron dando cuenta que cultivar en estos terrenos producían muy buenos resultados, por lo que aprovecharon la situación para desarrollar económicamente la isla.
En la Geria, es donde se ha aprovechado más el terreno, es ahí donde se cultiva la mayor parte del vino de la isla. Esos terrenos influyen muy positivamente en el desarrollo de la uva.
¿Cómo llegar al Parque Nacional de Timanfaya?
Las Montañas del Fuego se encuentran en el oeste de la isla, se puede accediendo por la carretera LZ-67, tanto por el norte como por el sur, esta carretera cruza totalmente el Parque Nacional, y es un lugar ideal para tomar fotos.
¡Qué hacer en las Montañas del Fuego?
Ya en Timanfaya, y tras pagar la entrada (Precio Adulto: 10,00 euros con 20% de descuento a partir de las 15:00 – Menor: 5,00 euros (7 – 12 años) con 20% de descuento a partir de las 15:00 – Residente canario Adulto: 8,00 euros – Residente canario Menor: 4,00 euros.) Llegamos a la entrada del centro de interpretación. Allí nos esperan unas guaguas (autobuses) para recorrer parte del Parque Nacional. En el autobús irán reproduciendo narraciones para explicar cómo se formó el parque y algunas anécdotas que allí sucedieron, bastante interesantes y curiosas.
Una vez finalizado el recorrido, puedes pasear por el centro de interpretación, donde harán demostraciones del calor que emana esas montañas. Primero te enseñan como es posible hacer un horno natural, donde cocinan a la barbacoa las carnes y verduras del restaurante del centro de interpretación. Posteriormente, y en el terreno, harán fuego con unas hierbas tocándolas con las rocas que hay en un agujero. La temperatura es increíble, 250ºC a unos 50 cms de profundidad. Mucho más calor hay en los géisers, unos 450ºC, que con el contacto del agua sale disparada unos metros de altura sobre el suelo. Impresionante.
¿Qué ver en Lanzarote en 4 días?
Como no vas a venir aquí solo para ver Timanfaya, te recomendamos que lo hagas con una ruta de entre 3 y 4 días por la isla de Lanzarote, aquí te dejamos esta guía de Lanzarote para que no te pierdas nada! 🙂
¿Dónde dormir en Lanzarote?
Lanzarote está llena de lugares espectaculares donde dormir y alojarte. Nosotros nos quedamos en Puerto del Carmen, lugar turístico muy cerca del aeropuerto y de Arrecife y que está muy bien comunicado con toda la isla, aquí puedes encontrar alojamientos chulos en Lanzarote y buscar el que más te convenga y guste.
¿Cómo moverse por Lanzarote?
Lo mejor es alquilar un coche, moverse por la isla en transporte público es algo complicado si se quiere llegar a tiempo a todos los lugares que hay que ver en la isla. Lanzarote es una de las islas mejor preparadas al turismo que tiene el archipiélago canario. Aquí puedes ver qué ver y hacer en Lanzarote en 4 días.