Viajes por el Mundo
El Blog de Viajes de Luis Yrissarri donde te cuento mis aventuras.

Jaén, sorpresas que da la vida

17 202

Jaén, sorpresas que da la vida

Publicidad

Curioso! Sabía que Jaén era bonita, al menos una parte de la ciudad que fue la que puede ver una vez que vine para una boda. Aunque para ser sinceros, tampoco me acordaba demasiado de lo que había visto. Por lo que este viaje de vuelta a Jaén, era la excusa perfecta para recordar y conocer lugares nuevos.

Todo surge, con una conversación con Kevin de Cláritas Turismo, para ver al lince ibérico. Fue la principal excusa para venir a Jaén, ya que en esta provincia se encuentra la mayor cantidad de ejemplares de lince ibérico de toda Europa, esto prometía! Pero, nos propuso una ruta muy interesante por la provincia de Jaén y esto es lo que hicimos. ¿Te vienes con nosotros?

Qué ver en Jaén en 3 días

Nos fuimos a Jaén 3 días, volaba bien temprano con destino Málaga. Allí nos recogerían para llevarnos al Mesón Despeñaperros donde dormimos las dos primeras  noches, ya que este mesón se encuentra en una zona estratégica para recorrer las periferias de la capital, como la Sierra de Cazorla o el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

La recepción fue de gala. Chris (el encargado del hotel) nos esperaba con otros muchos amigos como Jaen24h, Manuel del Hotel HO de Jaén, los chicos de Iberus Birding donde pudimos disfrutar de algunos platos típicos de la zona. Jabalí, Ciervo, el famoso y típico paté de perdiz que preparan en el mismo Mesón, cervezas y vino típico de la zona. Algo espectacular, y que podríamos empezar a notar el tipo de gastronomía que encontraríamos durante nuestra visita a Jaén.

Mesón Despeñaperros
Degustación de productos típicos en Mesón Despeñaperros
Mesón Despeñaperros

Intentar ver al Lince Ibérico

Nos despertamos ilusionados y tras un rico desayuno en el Mesón Despeñaperros, los chicos de Iberus Birding nos recogían para llevarnos por el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Decir que no me imaginaba en ningún momento la cantidad de fauna que íbamos a encontrar mientras recorrimos la zona en los 4×4 en busca del lince. Ciervos, Gamos, Buitres leonados, Águilas reales, Perdices, Conejos, un sin fin de animales que campan a sus anchas por toda la zona.

Fue al medio día cuando nos llevaron a una de las fincas privadas de la zona. En ella se suelen ver algunos ejemplares de linces. En esta ocasión, y tras habernos advertido una veintena de veces que verlos es muy difícil, por fin apareció, ahí estaba él; elegante, fuerte, era un macho y se podía distinguir por su gran tamaño. Caminaba con paso firme en busca de una sombra, pero nuestro asombro fue cuando sin darnos cuenta caza un conejo para llevarlo donde pasaría las siguientes casi 3 horas.

La naturaleza y el azar quiso regalarnos 3 horas de vigilancia a más de kilómetro y medio de distancia. Decir que los chicos de Iberus Birding van bien preparados, unos telescopios que acercaban el lince hasta tus ojos para que pudieses verlo de cerca, muy de cerca. Realmente una experiencia inolvidable. Gracias de verdad por tratarnos tan bien y con tanta profesionalidad.

Visita a la almazara de Oro Bailén

Jaén, campo de olivos. No hay un hueco en esta provincia donde no exista un olivo. Quizás lo más típico de Jaén es visitar las almazaras para comprar aceite de oliva. En este caso, nosotros visitamos la almazara del famoso aceite Oro de Bailén. Una empresa familiar que lleva años en el mercado cosechando premios por la calidad de su oro líquido. En su impoluta fábrica donde extraen el aceite, nos explicaban todo el proceso para conseguir tan preciado líquido, desde la recolección, los cuidados de los olivos, su almacenaje y ver cómo embotellaban algunas de las botellas que irían a parar a manos de algún consumidor.

Oro de Bailén

Publicidad

Tras conocer todo el proceso, pudimos aprender un poquito más de este fantástico producto realizando una cata de aceite. La verdad que resultó muy muy interesante conocer de primera mano lo que llevan siglos haciendo.

Castillo de Baños de la Encina

En la ruta de los Castillos y Batallas se encuentra esta construcción del s. X, que debe su nombre a la localidad que lo acompaña, aunque también se le conoce como el Castillo de Burgalimar. Es uno de las fortalezas más conservadas de la época y es que este castillo está rodeado de una imponente muralla y custodiada por impresionantes 15 torres. A simple vista se observa que es un castillo de carácter defensivo.

Otra de las características importantes de este castillo es la de los materiales usados para su construcción. Una mezcla de arena, arcilla, cal y piedra, llamada tapial era con la que se hacían los ladrillos para levantar el castillo y sus primeras 14 murallas. La última muralla construida en el s. XV se construyó de manera diferente. Aún es posible ver las capas con la que construyeron el castillo y sus soportes de una especie de andamios donde apoyaban los ladrillos de tapial para levantar de manera rápida la fortaleza el Castillo de Baños de la Encina.

De cena en el Restaurante el Arco de La Carolina

Muy cerca del Mesón y de donde nos iríamos a dormir más tarde, se encuentra La Carolina, un pequeño pueblo donde se encuentra el Restaurante el Arco. Aquí pudimos empezar a disfrutar de la gastronomía jienense. El chef Miguel Ángel hacía los honores presentando todos sus platos, que con cara de asombro comíamos al ver la creatividad que el chef era capaz de plasmar en ricos y suculentos platos.

Ver las estrellas en uno de los mejores sitios de España

Y tras semejante festín, ya felices y contentos. Poníamos rumbo a Sierra Morena, una de las zonas más importantes de España para la observación astronómica. AstroÁndalus eran los encargados en enseñarnos lo que podían ser capaz de ver a través de sus increíbles telescopios, que apretando un botón eran capaces de apuntar a alguna nebulosa, planeta o galaxia remota. Aficionado a las estrellas como siempre he sido, para mi era un momento especial. Tenía ganas de volver a ver tras la mira de un telescopio alguna galaxia o nebulosa como las que vimos de cabeza de caballo en la constelación de Orión. Una actividad realmente interesante, sabiendo que todo lo que estás viendo ahora en el cielo, quizás ya no exista. ¿Cómo te quedas?

Foto de AstroÁndalus

Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

Al día siguiente pusimos rumbo a uno de los lugares más espectaculares por la historia que se vivió allí, al Museo de las Batallas de Navas de Tolosa… una localidad que pertenece a la ruta de los Castillos y Batallas. Allí se vivió en el s. XIII una de las batallas más duras de la época. Castellanos, Navarros, Aragoneses y Portugueses trataban de echar de sus dominios a los árabes del califa Muhammad An-Nasir.

Tras unas magníficas explicaciones de todo lo sucedido por el personal del Museo. Vimos desde lo alto de la torre las vistas espectaculares de lo que vendría a ser… la gran Batalla de las Navas de Tolosa.

La Ciudad Ibero Romana de Cástulo

En Linares se encuentra una de las ciudades Ibero-Romana más importante. La Ciudad Ibero Romana de Cástulo, y es que se dice que estuvo activa desde el III milenio a. C. hasta el s. XV que fue abandonada. Tras el paso de los años, la ciudad ha sido sepultada poco a poco y es en la actualidad cuando se producen las primeras excavaciones.

En 2012 aparece como arte de magia un impresionante mosaico de más de 20m2, llamado el Mosaico de los Amores.

Hoy se comenta que aún no se ha descubierto ni la mitad de lo que hoy por hoy se encuentra excavado. Y es que la falta de capital por parte de las empresas privadas que se dedican a buscar más restos de civilización hacen difícil el que se prosiga la búsqueda.

Cuentan… que pueda existir el circo romano más grande jamás visto antes. ¿Lo veremos algún día? Ojalá…

Úbeda y Baeza, Patrimonios de la Humanidad en Jaén

Otra de las grandes sorpresa que nos llevamos en Jaén, fue conocer las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. De la mano de Visita Úbeda y Baeza y Cláritas Turismo descubrimos estas dos fantásticas localidades.

Comenzamos con Baeza y en la Plaza de los Leones, donde podemos observar un preciosa fuente y al fondo un bonito edificio que confluye con lo que fue la antigua muralla que protegía la ciudad. Hoy día es la oficina de turismo de Baeza. La dejamos atrás para adentrarnos por las calles empedradas donde antiguos caballeros tomaban en las posadas. Un poco más hacia el sureste llegamos hasta la Catedral de Baeza, situada en una hermosa plaza con el Seminario justo en frente. (Les dejo ahora un mapa con la ruta a pie)

Publicidad

Tras un recorrido a pie por antiguos y empedrados callejones llegamos hasta el Palacio Jabilquinto y a la Iglesia de Santa Cruz. El Palacio de Jabilquinto es hoy día la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. Gracias a los fantásticos guías Kevin de Cláritas Turismo y María Jesús de Visita Ubeda y Baeza, nos contaron algunas historias sobre Antonio Machado muy interesantes!

Una vez finalizada la visita en Baeza poníamos rumbo a Úbeda donde comíamos primero y luego visitaremos la ciudad.

Almuerzo en el Restaurante Zeitúm, Úbeda

En el Zeitúm de Úbeda probé uno de los mejores bocados a un foie que jamás había probado antes… Así empezaban los platos, con el entrante que pondría el listón demasiado alto al resto de los platos. Pero era a medida que iban llegando para completar el menú, cada vez gustaba más y más. Sentados en una segunda planta, con una luz bastante oscura pero íntima, nada incómoda, sino más bien, una provocación para que la relación entre cliente y bocado fuera lo más estrecha posible. Sin duda, me enamoré del Zeitúm… y es que sólo puedo decir que fue genial. Gracias chef!

Visita a Úbeda, la otra ciudad Patrimonio de la Humanidad

Otra de las grandes sorpresas fue Úbeda, una ciudad muy cerca de Baeza y que son los dos Patrimonios de la Humanidad de Jaén. Como visitas principales destacamos la Sacra Capilla del Salvador, construida en 1536 y de estilo renacentista y diseñada por el célebre Andrés de Vandelvira (autor de muchas obras como el patio del Palacio de las Cadenas, Iglesia del Monasterio de Uclés). Junto a la capilla se encuentra el precioso Parador de Úbeda, uno de los más antiguos de España (1930) y de estilo renacentista. En esta misma Plaza Velázquez de Molina, encontramos edificios tan emblemáticos como: el Palacio del Marqués de Mancera, la Basílica de Santa María de los Alcázares y el impresionante Palacio de Juan Vázquez de Molina, donde se encuentra el ayuntamiento de Úbeda. Seguimos camino al norte y llegamos a la Plaza 1º de Mayo, donde encontraremos la Iglesia de San Pablo y la casa de Joaquín Sabina.

Qué ver en Jaén
Sacra Capilla del Salvador
Qué ver en Jaén
Sacra Capilla del Salvador
Qué ver en Jaén
Sacra Capilla del Salvador
Qué ver en Jaén
Sacra Capilla del Salvador
Qué ver en Jaén
Casa de Joaquín Sabina
Qué ver en Jaén
Iglesia de San Pablo
Qué ver en Jaén
Iglesia de San Pablo
Qué ver en Jaén
Palacio Juan Velázquez de Molina
Qué ver en Jaén
Basílica de Santa María de los Reales Alcázares
Qué ver en Jaén
Palacio del Marqués de Mancera

Cena en el Restaurante Antojos de Jaén

Ya en Jaén y tras el tute de hoy, tocaba la hora de cenar, esta vez nos llevaron al Restaurante Antojos, un restaurante en el centro de la ciudad con un carácter muy personal y muy definida. Una cocina de autor con unos sabores espectaculares. Una de las sorpresas y haciendo homenaje al oro líquido de la provincia, nos deleitaron un rico Gin Tonic con aceite de oliva virgen, estaba muy rico.

Castillo de Santa Catalina, Jaén

El Castillo de Santa Catalina es el monumento principal de la ciudad, hoy es el Parador Nacional. La Cruz, es punto de reunión de los jienenses y es que todo el mundo visita esta cruz por las vistas tan impresionantes que tiene de la ciudad de Jaén, tanto de noche como de día.

La construcción del Castillo se remonta a épocas íberas. Ya los musulmanes irían ampliando la fortificación sobre el cerro, de la cual tendrían unas vistas privilegiadas. En 1246, Fernando III, el santo se lo arrebataba al rey moro Al-Ahmar, sufriendo la mayor parte de los cambios. Tanto el Castillo de Santa Catalina, como el Museo de la Batalla de Navas de Tolosa, y el Castillo de Baños de Encina, forman parte de la ruta de los Castillos y de las Batallas de Jaén, siendo ésta la segunda región con más Castillos del Mundo y primera de Europa.

Qué ver en Jaén
Catedral de Jaén desde el Castillo de Santa Catalina
Qué ver en Jaén
Vistas desde el Castillo de Santa Catalina
Qué ver en Jaén
Vistas desde el Castillo de Santa Catalina
Qué ver en Jaén
Vistas desde el Castillo de Santa Catalina
Qué ver en Jaén
Vistas desde el Castillo de Santa Catalina
Qué ver en Jaén
Castillo de Santa Catalina

Descansando en el moderno Hotel HO Ciudad de Jaén

Tras un día intenso de visitas ya tocaba descansar, y qué mejor que hacerlo en este moderno Hotel HO Ciudad de Jaén, ubicado a las afueras de la ciudad. El hotel tiene una pasarela central espectacular en el segundo piso que conectan las dos zonas del hotel. Sus habitaciones son amplias y modernas, con unos colchones, elegidos meticulosamente, que hacen que el descanso tras un día duro de trabajo se convierta en el más placentero. Una televisión Led de 50″ te evaden del exterior, aunque lo más bonito está en las vistas del  balcón. Con un simple giro de cabeza nos encontramos al fondo, el Castillo de Santa Catalina. Por la mañana, el balcón da al este, por lo que los amaneceres son fantásticos.

Qué ver en Jaén
Hotel HO Ciudad de Jaén
Qué ver en Jaén
Hotel HO Ciudad de Jaén
Qué ver en Jaén
Hotel HO Ciudad de Jaén
Qué ver en Jaén
Amanecer Hotel HO Ciudad de Jaén
Qué ver en Jaén
Hotel HO Ciudad de Jaén

Baños Árabes en el Palacio de Villardompardo

Nuestra primera visita de la mañana comienzan en los Baños Árabes del Palacio de Villadompardo. Se encuentran en los sótanos del Palacio y probablemente sean los más grandes de España. Construidos alrededor del s. XI, estos baños árabes se siguieron utilizando tras la conquista de la ciudad en el s. XIII por Fernando III. Ya en el s. XV fueron usados como cimientos del actual palacio.

En 1902 formaron parte del patrimonio de la Diputación Provincial de Jaén. En 1936 comenzaron los trabajos de recuperación y extracción de los escombros que los cubrían.

Qué ver en Jaén
Baños Árabes Jaén
Qué ver en Jaén
Baños Árabes Jaén
Qué ver en Jaén
Baños Árabes Jaén
Qué ver en Jaén
Baños Árabes Jaén

Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil

En Abril de 1937, La republicana Jaén sufre uno de los mayores bombardeos en la Guerra Civil. 159 personas murieron y aprovecharon parte de algunos sótanos para construir refugios antiaéreos. Nosotros visitamos el de la Plaza de Santiago, se construyó justo debajo de una capilla.

Qué ver en Jaén
Refugio Antiaéreo

Catedral de Jaén

Ubicada en la bonita plaza de Santa María, la Catedral de Jaén, es un impresionante edificio religioso que se remonta al s. XVI. La sala capitular y la sacristía, obra del ya mencionado Andrés de Vandelvira. La Catedral de Jaén es considerada como el monumento renacentista más importante de España. Desde los balcones de la misma tienes unas fantásticas vistas sobre los tejados de la ciudad.

Qué ver en Jaén
Catedral de Jaén
Qué ver en Jaén
Catedral de Jaén
Qué ver en Jaén
Catedral de Jaén
Qué ver en Jaén
Catedral de Jaén
Qué ver en Jaén
Catedral de Jaén
Qué ver en Jaén
Catedral de Jaén

Almuerzo en el Restaurante Bar Mazas

Nuestra última comida del viaje fue en el Restaurante Bar Mazas. Un rico menú donde puedo destacar sus ricos andrajos, plato típico jienense y que me gustó mucho. En notas generales, un buen sitio para almorzar o cenar en el centro de la ciudad.

Y ésta ha sido nuestra ruta, esperamos que les guste qué ver en Jaén en 3 días. Aunque bien merecen un par de ellos más y poder ver partes de la provincia que no vimos, sin duda un sitio espectacular de España al que volveré seguro. Tanto su gastronomía, su historia y su naturaleza son 3 factores claves para repetir una y otra vez, una visita a Jaén.

Agradecimientos

TBVJaén

  • Muchas gracias a Kevin y a Luna, de Cláritas Turismo, por enseñarnos con tanta pasión y profesionalidad los secretos de la provincia de Jaén.
  • A María Jesus, de Visita Úbeda y Baeza.
  • Gracias a la Diputación de Jaén por todo el apoyo.
  • Gracias a Jaen24h por hacernos seguimiento y contarlo todo por las redes.
  • Gracias a todas las empresas que lo hicieron posible: Mesón Despeñaperros, Iberus Birding, Oro de Bailén, Museo de las Batallas de Navas de Tolosa, AstroÁndalus, Restaurante el Arco, Restaurante Zeitúm, Restaurante Antojos, Hotel HO Jaén, Restaurante el Mazas, Rutas de Castillos y Batallas.
  • Este fue un viaje en el que nos invitaron para conocer todos estos lugares, por lo que todos los comentarios son bajo mi propio juicio y opinión personal sin estar influenciada por terceros.
Jaén, sorpresas que da la vida
5 (100%) 1 vote

Relacionado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

17 Comentarios
  1. […] Jaén, sorpresas que da la vida […]

  2. Rafa dice

    Muy completa la visita. Te han faltado dos sitios más en esta preciosa ruta que has hecho, serían Alcalá la Real y Cazorla. Con estos dos lugares habrías hecho una visita a la provincia de Jaén completísima.

    1. ViajesxelMundo dice

      Muchas gracias Rafa! La verdad que nos gustaría volver a visitar otros rincones de Jaén, porque realmente lo que vimos nos gustó muchísimo! Totalmente de acuerdo contigo, nos faltó la zona de la Sierra de Cazorla, acabo de ver en google Alcalá la Real y es preciosa! Intentaremos completarla pronto! Muchísimas gracias por tu comentario y consejo! Un saludo viajero! 🙂

  3. Lilián dice

    Muy buena entrada. Completa muy completa que dan ganas de conocer este lugar que brinda de todo al visitante. Porque, además de su comida y lugares lindísimos, da cuenta de que su gente es acogedora. Un motivo más que Importante para conocerlo.
    Gracias por recorrerlo.
    Saludos

    1. ViajesxelMundo dice

      Hola Lilián, muchísimas gracias por tu comentario. La verdad que fue un viaje que nos encantó y no podría ser de otra manera que habláramos así de bien de Jaén y su gente. Nos alegramos que te haya gustado, su esfuerzo y trabajo tuvo su recompensa 😉

  4. Muy completo! de los lugares que nos muestras conozco varios de ellos, excepto Jaén y la Ciudad Ibero Romana de Cástulo, la cual me hubiera gustado conocer cuando estuve en Cazorla, Úbeda y Baeza, además me lo recomendaron en el hotel. El post está muy bien.

    1. ViajesxelMundo dice

      Muchísimas gracias Belén! Me alegro que te gustase el post! La verdad que Jaén guarda rincones muy chulos! Gracias por tu comentario! Saludos 🙂

  5. Tierras Insólitas dice

    Muy buen resumen de todo lo que me perdí, jejejeje. Muy buenas fotos y un gran artículo para próximos visitantes. Un Abrazo!!!!

    1. ViajesxelMundo dice

      Muchas gracias!!! Si que te lo perdiste… jejeje, muchas gracias por lo de las fotos y el post! Espero que sirva para futuros visitantes! Abrazos!

  6. Kris dice

    Estupendo post. De Jaén conozco algunos lugares que me parecen excepcionales: Úbeda y Baeza. También la capital. Pero te aseguro que con este post me has dado más de una razón para regresar a este provincia andaluza. Aunque solamente se por la comida… se me está haciendo la boca agua. Un saludo.

    1. ViajesxelMundo dice

      La comida estaba espectacular!!! Y todo lo demás vale mucho la pena, el lince, aceites, Úbeda y Baeza… El mosaico en Cástulo! Genial! Muchas gracias por comentar!!! 😉

  7. Unmundopara3 dice

    Jaén es y será para mi un gran descubrimiento, nunca olidaré la primera vez que la visité. Jamás hubiera imaginado todo el potencial que esta provincia tiene. Hoy despues de haber estado tres veces, quiero volver una y mil veces más.
    Gran post, felicidades!!

    1. ViajesxelMundo dice

      Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado el post. Es un destino que vale mucho la pena! Besos!!!

  8. Vir dice

    Me ha parecido un destino super completo!! Me quedo con ganas, y ahora ya lo sé, de probar ese famoso aceite con un poco de pan jeje y, a parte de la gastronomía que ya se ve que debe ser espectacular, momentazo de lince y de cielo super estrellado!! Vaya viajazo más completo! Apuntadísimo

    1. ViajesxelMundo dice

      Un viaje muy chulo la verdad, muy completito, con 4 días se ven muchas cosas interesantes! Gracias por comentar! 😉

  9. Maruxaina Bóveda dice

    Pues sí, ha sido toda una sorpresa Jaén. Por mí parte, volveré para seguir descubriéndola 🙂
    Un abrazo compañero!!!

    1. ViajesxelMundo dice

      Muchas gracias por el comentario amiga! Nosotros volveremos también seguro! 🙂

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, muchas gracias. ViajesxelMundo
aceptar