Viajes por el Mundo
El Blog de Viajes de Luis Yrissarri donde te cuento mis aventuras.

Mondoñedo, tú deberías ser el fin de etapa 28 del Camino del Norte

17 45

El comienzo, la culpa la tuviste tú

Publicidad

Todo comienza una noche, con bastante hambre y con varios kilómetros en coche desde Santiago de Compostela, cuando de repente giramos a la izquierda al final de la Rua Progreso donde nos topamos contigo. Ojos como platos, emoción máxima y parecía que todo el hambre que teníamos se esfumase como por arte de magia. Fue contigo, cuando fundimos los primeros megas de memoria de la tarjeta de la cámara para inmortalizar cada momento. Fue contigo, con la Catedral de Mondoñedo, una pequeña ciudad en medio del Camino del Norte a Santiago de Compostela, ella de estilo románico y construida entre  1209 y 1246, cuando nos quedamos completamente enamorados.

Bueno, les sigo contando parte de esta etapa del Camino Norte a Santiago de Compostela, y es que la Catedral de Mondoñedo copaban todas mis palabras al describirles en el primer párrafo lo que seguramente te ocurrirá a ti también.

La etapa 28 del Camino Norte comienza en Lourenzá, y es que a muy pocos kms se encuentra Mondoñedo. Si por nosotros fuera, recortaríamos esta etapa un poco y aprovecharíamos para descansar en Mondoñedo, y visitar todo lo que tiene, ya que si sigues de largo, te vas a perder todo lo que esta ciudad de 3000 habitantes guarda entre sus caídas murallas. Pero comencemos, les vamos a hablar de todo lo que ver y hacer en Mondoñedo.

Qué ver en Mondoñedo

La Catedral de Mondoñedo

Comenzamos, quizás la joya de la corona de esta pequeña ciudad, con la Catedral de Mondoñedo. Un impresionante edificio de estilos diferentes debidos a sus ampliaciones y reformas durante su historia (románico, gótico y barroco) y construida entre los años 1209 y 1246 gracias a que el Papa dio permiso a obispos a trasladar la diócesis a tierras del interior para distanciarse de la costa y huir de posibles ataques enemigos.

Su fachada llama la atención su 3 ojivas y aunque desde fuera no se aprecie un impresionante rosetón coloreado. Desde dentro de la catedral es impresionante gracias a la luz que lo atraviesa.

Nos llama la atención un impresionante museo en la planta superior que parece sacado de un museo de antigüedades bien dispuestas y como si se escondiera un gran tesoro oculto en él. Las dos salas del museo se comunican por un estrecho pasadizo, que sorprendentemente pasa justo por el rosetón. Las vistas del interior de la catedral desde aquí son impresionantes.

El regalo del día fue tener la posibilidad de subir a la torre del campanario por unas estrechas y sinuosas escaleras de caracol. Una vez arriba nos cuentan la leyenda del fantasma de “las catacumbas” para darle más dramatismo a la visita. Las vistas desde la terraza entre las torres de la catedral son magníficas.

Cementerio Vello

Es aquí donde los más ilustres y figuras mindonienses descansan desde varios siglos atrás. Hoy en día se ha convertido en un jardín por donde la juventud se cita para dar paseos y disfrutar del día. Este bonito y singular parque está separado por varias zonas, la zona más alta sería para los grandes panteones de gente adinerada, la zona media para clases medias, y la zona baja para los vecinos más humildes. Destaca una zona paralela donde se enterraban a los que se declaraban ateos. Aquí aún descansa Álvaro Cunqueiro, uno de los grandes autores gallegos.

Barrio dos Muíños

Muy cerca de la catedral y con un pequeño paseo por empedrados caminos nos encontramos un precioso barrio, el Barrio de los Molinos. Artesanos, alfareros, titiriteros y canteros tienen sus negocios en este encantador barrio donde el agua recorre las acequias. Antiguamente, este agua movía las aspas de los molinos que hoy en día sólo forman parte del recuerdo.

Camino del Norte

Aquí puedes comer algo en Taberna Do Valeco, un bonito y pintoresco bar que sirven una empanada espectacular acompañada de un buen vino. Aunque hablaremos de dónde comer en Mondoñedo en nuestro siguiente post, no te lo pierdas!

Tras un rico tentenpié, llegamos al antiguo matadero de la ciudad. El Estudio Estampa tiene su taller aquí donde realizar trabajos de serigrafía, estampación, imprenta y diseño gráfico, nosotros aprendimos a serigrafiar! 🙂

Publicidad

Seminario de Santa Catalina

Visitamos y conocimos uno de los más grandes secretos de Mondoñedo. Sólo los más afortunados podrán acceder aquí, donde se guardan los mayores y mejor guardados recuerdos. La biblioteca del Seminario de Santa Catalina. El olor a madera y a hoja, la tinta impregnada, el cuero que cubren las letras, el paraíso de cualquier lector.

Igrexa Nova

Una pequeña parroquia donde se quiso ubicar aquí la sede parroquial, pero por falta de fondos se paralizó durante unos años. Desde aquí podemos seguir el auténtico camino donde se encontraba la antigua muralla que defendía el núcleo urbano de los ataques en el s. XIV.

La Cueva del Rei Cintolo

7500 metros hacen de esta cueva la más grande de Galicia. Estalactitas y estalagmitas es el decorado típico de la cueva, una auténtica pasada! Nosotros disfrutamos de 300 metros de cueva, 150m de ida y lo mismo de vuelta en casi 2 horas de camino. Un camino asequible y fácil para cualquier persona con un mínimo de agilidad óptima. Una experiencia que pueden disfrutar incluso niños desde 12 años. Lo más impresionante es que para que una estalactita crezca 1cm necesita 100 años, habían coladas de más de 5 metros de altura, por lo que la edad de la cueva es una alucinada.

El ayuntamiento ha adaptado la entrada con una cómoda pasarela de madera para hacerla más accesible. Se recomienda reservar en la Oficina Municipal de Turismo o llamando al teléfono 982 507 177 con antelación ya que sólo se hacen varias salidas al día con grupos reducidos. Sin lugar a dudas, una experiencia que deberías disfrutar.

Camino del Norte

A pocos kilómetros de Mondoñedo

Playa de las Catedrales

Breve es el camino para llegar a uno de los lugares más espectaculares que haya estado en España, La Playa de las Catedrales. La suerte de venir en época de invierno es que no tienes pelear con miles de turistas para hacer una foto, y si el cielo te da una tregua, incluso puedes sacar alguna foto con el cielo completamente azul. Las formaciones rocosas bañadas por el mar hacen de esta playa una de las la que mayor encanto tiene. Mucho tiempo escuchando sobre la playa y no defraudó, un auténtico lujo en el norte.

qué ver en mondoñedo

Publicidad

La Basílica de San Martín de Mondoñedo

Muy cerca de Mondoñedo, en Foz, se encuentra la que es considerada como la catedral más antigua de España, la de San Martiño de Mondoñedo. Está construida en el s. XI y es de estilo románico. Se tuvo que construir unos impresionantes contrafuertes en el s. XVIII, ya que corría el rumor de que podría derrumbarse.

Junto a la basílica se encuentra la fuente A Zapata, se dice que un obispo (San Gonzalo) tiró un zapato y brotó agua. Hoy aún se cree que ese agua posee propiedades milagrosas.

Espazo Caritel

Muy cerquita de la Basílica de San Martiño, se encuentra un tesoro tanto natural como artístico. Daniel, lleva 27 años plantando árboles y plantas de diferentes partes del mundo, logrando hacer un jardín inmenso y con una sensibilidad muy especial.

Además, Daniel es todo un artista y tiene un museo donde expone sus esculturas, su arte, su pasión por la fotografía. Aquí en Espazo Caritel, es donde da forma sus ideas. Un sitio muy especial.

Dónde dormir en Mondoñedo

Casa de Penela

El entorno lo es todo en Galicia, prados verdes, vacas, gallinas, patos y cabras hacen que el lugar sea único para despertar y coger fuerzas con un rico desayuno a base de huevos ecológicos, tostadas del mejor pan con mermelada hecha por ellos. Esta pareja hará de tu estancia una aventura rural en toda regla. Unas habitaciones muy amplias, limpias y con todas las comodidades son perfectas para que puedas disfrutar de Mondoñedo de la mejor manera posible. Más info en la web de Casa de Penela.

qué ver en mondoñedo

Hotel Restaurante Montero

Más cerca del pueblo, y en el paso del Camino del Norte a Santiago, se encuentra el Hotel Restaurante Montero. A demás, desde Julio de 2016 disponen de un albergue (38 plazas) con todo tipo de comodidades, wifi, cocina, sábanas de algodón, y colchones muy cómodos. Además 4 de las plazas están adaptadas para personas con movilidad reducida.

En su cocina podrás disfrutar de la comida típica de Galicia y de la zona. Con un trato exquisito al producto, y el cual puedes incluir en la ruta del vino típica del pueblo.

Qué comer en Mondoñedo

Restaurante A Voltiña

Ya el último día vinimos al Restaurante A Voltiña para probar su ya famosa Empanada de Tortilla, una tortilla de papas envuelta de una rica masa cocinada al horno, cualquiera podría pensar que podría haberse quedado un poco seca por los diferentes tipos de cocción, hacer la tortilla, meter en el horno… pero no! Aquí han dado con la tecla justa para que la empanada quede perfecta! Si eres amante de las tortillas de papa y de las empanadas, este es tu sitio 🙂 Además, la carne, la merluza y los postres son espectaculares. Ver el Restaurante A Voltiña en Tripadvisor.

Más sobre qué comer en Mondoñedo

Atentos! Porque la próxima semana sacaremos nuevo post con todos los sitios a los que puedes ir en Mondoñedo a pegarte un buen festín! En Mondoñedo, como en casi toda Galicia, es típico ir de bar en bar probando las diferentes tapas que se sirven con una consumición! No se lo pierdan, suscríbete y recibe el post en tu email!

Mondoñedo, en el Camino del Norte

Pues sí, esto es lo que puedes ver en Mondoñedo, yo haría final de etapa aquí, en Mondoñedo ya que merece mucho la pena ser final de la etapa 28 del Camino del Norte a Santiago de Compostela. ¿Y tú qué opinas?

Información de Interés

Blogtrip #AsQuendasMondoñedo

  • Acudo a este blogtrip gracias a la invitación del Ayuntamiento de Mondoñedo para conocer de primera mano las fiestas de Mondoñedo.
  • Jose de El Viaje me hizo a mi, organizó el blogtrip gracias a la colaboración de varios empresarios y Ayuntamiento de Mondoñedo.
  • Un placer haberlo compartido con compañeros bloggers como: La Cosmopolilla, El Viaje de Sofi, El Viaje me hizo a mi, Mochileros TV, y A World to Travel.
  • Las opiniones de este artículo se basan en mi propia experiencia donde trato de darte una visión personal y sincero de lo que fue para mi este viaje.
Mondoñedo, tú deberías ser el fin de etapa 28 del Camino del Norte
5 (100%) 1 vote

Relacionado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

17 Comentarios
  1. Carmen Viajes y Rutas dice

    Para mi siempre Mondoñedo era una ciudad de paso. Pasaba por allí con mis padres en sus escapadas y parábamos unos minutos frente a la catedral para tomar un refresco y recuperarnos del mareo que nos ocasionaba el puerto. Precisamente estuve el fin de semana pasado y lo vi ya con otros ojos y con dedicación absoluta y me encantó. No pudimos subir como tu a la torre ni ver la biblioteca, pero por lo menos puedo ahora verlo a través de tu blog y la biblioteca me ha parecido una pasada.
    Un abrazo
    Carmen

    1. Viajes por el Mundo dice

      Qué bueno! Tuvimos suerte de poder subir y ver la biblioteca, esta última es una verdadera pasada! Abraaazos y muchas gracias por el comentario!

  2. jordi (milviatges) dice

    Pues parece un lugar encantador y con mucho encanto. Jamás había oído hablar de él. Me ha encantado el aspecto rural, con este bello puente y el barrio de los artesanos.
    Me lo apunto por si me acerco por allá alguna vez!

    1. Viajes por el Mundo dice

      La zona del barrio de los artesanos es preciosa, Te gustará! Abrazos!

  3. Kris dice

    Conozco esa sensación de llegar a un lugar inesperado y encontrar una joya… aunque lo que no recuerdo es haberlo hecho especialmente hambrienta jejejeje. Me ha encantado el post y entiendo por las fotos lo de que la memoria se agotara en cero coma. Un abrazo y felicidades por este bonito artículo.

    1. Viajes por el Mundo dice

      jejeje, llegamos muertos de hambre sí! jejeje Muchas gracias por el comentario! Abraaazos!

  4. Maruxaina Bóveda dice

    Qué post más completo Luis, me han encantado todas las visitas que habéis hecho. Tengo muy pendiente conocer Mondoñedo y visitar el cementerio y al grande Cunqueiro.
    Vuelve pronto por Galicia!Un abrazo.

    1. ViajesxelMundo dice

      Muchísimas gracias Maru! Te aviso desde que vuelva a Galicia! Besos

  5. Jose Lop dice

    Que bien te ha quedado el post Luis!!! Dan ganas de salir corriendo para Mondoñedo tras leerlo. Fue un placer podertelonenseñar. Un abrazo, nos vemos pronto.

    1. ViajesxelMundo dice

      Muchas gracias Jose! Fue un verdadero placer conocer tu lugar! Nos vemos prontooo! 🙂

  6. Marcos dice

    El post está bien pero aconsejo a los autores del mismo que se informen antes de escribir cualquier cosa, que hace sangrar los ojos, sobre todo si eres de Mondoñedo. Como por ejemplo esta frase cuando se hace referencia al “Cementerio Vello”: “Aquí aún descansa Álvaro Cunqueiro, creador del Himno Gallego”. A esto decir que el creador de la música del himno fue otro mindoniense, pero llamado Pascual Veiga que junto a Eduardo Pondal (creador de la letra) compusieron el referido himno. Corregirlo por favor.
    Por otro lado si investigáis un poquito más sobre los estilos de la catedral pues mejor que mejor, ya que no solo es de estilo románico. Os lo dejo de deberes y así modificáis el post de nuevo.
    Muchas gracias!!

    1. ViajesxelMundo dice

      Muchas gracias por la anotación! Ya he corregido lo de Álvaro Cunqueiro, un despiste! Que por cierto, Me encantó Mondoñedo! Un sitio precioso!

  7. Angel dice

    Alvaro Cunqueiro no fue el creador del himno gallego. Que fue eduardo Pondal con música de Pascual Veiga

    1. ViajesxelMundo dice

      Buenas tardes Angel, ya está corregido el despiste. Un saludo y muchas gracias por la anotación!

  8. Tierras Insólitas dice

    Muy buena pinta tiene Mondoñedo. Un montón de cosas para ver qué me llaman mucho la atención. Una pregunta, para visitar el Seminario de Santa Catalina, ¿Cómo se puede visitar?, ¿Es posible?. Muy chulas las fotos

    1. ViajesxelMundo dice

      Nos comentaron que no es fácil verlo, el seminario es hoy en día una hospedería. Para la biblioteca, habría que preguntar directamente al seminario a ver si el bibliotecario te la puede enseñar. A nosotros nos lo enseñó el rector del centro. Todo lo que recuerdo fue que no suelen aceptar visitas.

      Graaacias por tu comentario!!! 🙂

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, muchas gracias. ViajesxelMundo
aceptar