Viajes por el Mundo
El Blog de Viajes de Luis Yrissarri donde te cuento mis aventuras.

Segovia, su acueducto y muchísimo más!

4 278

Recorremos Segovia para descubrir sus monumentos

Publicidad

Viajamos a Segovia en enero, tras un viaje de trabajo a Madrid cogimos un coche con Goldcar y recorrimos la hora y media que separa la capital de España con la impresionante ciudad de Segovia. En este artículo te vamos a enseñar que ver en Segovia en un día junto con algunos consejos para que no te pierdas nada.

¿Dónde dormir en Segovia?

Pues la verdad que nosotros hicimos noche en Madrid, estuvimos en Madrid Fusión ese día ya que el Restaurante Que Leche de Helen estaba nominado al cocinero revelación. Estuvimos en Madrid Fusión una intensa mañana y tarde, rodeados de gastronomía, ponencias de algunos célebres “Estrellas Michelín” y alguna gente famosa. Por lo que decidimos quedarnos en Madrid a dormir.

Al día siguiente, y con el tiempo libre, decidimos irnos a conocer Segovia. fuimos temprano por la mañana y como nos íbamos por la tarde al aeropuerto teníamos el tiempo justo para conocer la ciudad. Si lo que quieres es alojarte en Segovia aquí tienes algunos apartamentos muy bien ubicados en el centro de la ciudad.

Este fue nuestro bonito apartamento de Wimdu en Madrid.

Qué ver en Segovia en un día
Alcázar de Segovia

Qué ver en Segovia en un día

Comenzamos esta visita en la Oficina de Turismo de Segovia, donde de entrada te explican cómo va ser la ruta, qué vamos a ver y sobretodo, lo que podemos ver el resto del día si aún nos queda tiempo. La visita guiada incluye las entradas a los monumentos, audífonos, una guía de habla hispana y mucha información e historia sobre la ciudad. Comenzamos?

Acueducto de Segovia

Es el monumento más importante de la ciudad. Construido hace casi 2000 años por los romanos servía para traer el agua desde la sierra. Está construido con sillares de granito sin argamasa entre ellos, por lo que para la época de su construcción forma parte de un gran hito arquitectónico. Se podría decir, que este acueducto es único en el mundo y forma parte desde 1985 como monumento Patrimonio de la Humanidad.

Las mejores vistas las podrás conseguir, desde la Plaza Mayor de la ciudad caminando por la calle Colón. Desde ahí encontraremos un fantástico mirador para contemplar el maravilloso Acueducto de Segovia desde ambos lados.

Casa de los Picos

Desde la Oficina de Turismo y caminando por la Calle Cervantes, llegaremos a la curiosa Casa de los Picos. Este edificio del s. XV y ornamentado con unos picos en forma de diamante es hoy la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia. Estos picos le daban un carácter robusto en la edad media y su creador fue el Regidor D. Juan de la Hoz.

Qué ver en Segovia en un día
Casa de los Picos s. XV

Palacio de Cascales – Conde de Alpuente

Este palacete de estilo mudéjar, fue construido por Alonso Cascales en el s. XV. Su fachada decorada con esgrafiados segovianos, como muchos de los edificios y casas de la ciudad es el claro ejemplo del estilo musulmán que aún perdura. Hoy es un símbolo de identidad  de la ciudad y aún hoy se siguen utilizando en los edificios de nueva construcción.

En el interior del palacete destacan sus vidrieras y ventanales realizados en pizarra.

Qué ver en Segovia en un día
Palacio del Conde Alpuente durante la visita

La Alhóndiga de Segovia

La palabra alhóndiga proviene del árabe, y significa lugar donde se vendía, compraba y almacenaba grano. La Alhóndiga de Segovia se construyó en el s. XVI en la época de los Reyes Católicos y es de estilo gótico industrial. En su fachada se puede encontrar, a los lados de su portón principal, dos escudos de la ciudad de Segovia.

Este edificio fue usado para almacenar y abastecer de grano a la ciudad.

Desde 1925 es la sede del Archivo Histórico Municipal de Segovia.

Qué ver en Segovia
Alhóndiga de Segovia

Publicidad

Iglesia de San Martín

Cuenta la guía, que antiguamente, los personajes ilustres de la ciudad, los que poseían dinero, construían iglesias para reuniones. Antes algunas iglesias eran privadas, y quizás por eso en Segovia hay multitud de ellas. Si tenías dinero, tenías una iglesia. Otra de las curiosidades es que dependiendo del tamaño de las torres, tenías más o menos dinero. Las más altas pertenecían a los que más dinero tenían, pero nunca podrían superar la altura de la torre de la catedral.

La Iglesia de San Martín, se construyó en el s. XII y es de origen mozárabe y estilo románico. Su bonita galería porticada que rodea la iglesia, menos en la cabecera, la hace muy especial. Su gran torre de estilo románico-mudéjar posee arcos de ladrillos sobre columnas de piedra.

Qué ver en Segovia
Iglesia de San Martín

Torreón de Lozoya

Otra de las visitas más emblemáticas de la ciudad es el Torreón de Lozoya, esta casa-palacio construida entre los siglos XV y XVI se encuentra justo en la misma plaza que la Iglesia de San Martín.

La construcción medieval corresponde a una casa-fortaleza, en la torre se puede observar los pequeños orificios debajo de las ventanas, que se supone que serían utilizados para defenderse. Como casi todos los edificios de Segovia, su fachada está decorada con esgrafiados geométricos.

En la imágen también puede verse el monumento a Juan Bravo.

Qué ver en Segovia
Torreón de Lozoya

Cárcel Medieval de Segovia

La cárcel vieja, como se le conoce en Segovia, es el edificio de estilo renacentista de carácter civil más importante de la ciudad. Durante décadas fue la sede de la Biblioteca Municipal y en la actualidad es la Casa de la Lectura.

Qué ver en Segovia
Cárcel vieja, o Carcel Medieval de Segovia

Convento del Corpus Christi

Desde la cárcel seguimos el camino hasta llegar al Convento del Corpus Christi, adentrándonos cada vez más por la judería. Este convento, antiguamente fue la Sinagoga Mayor. La sinagoga es de forma rectangular y de poca altura, a mediados del s. XIII el Papa Inocencio IV estableció que las sinagogas no podrían sobrepasar en altura a las iglesias.

Qué ver en Segovia
Sinagoga Mayor – Convento del Corpus Christi

Centro Didáctico de la Judería

Este conjunto de 3 casas muestra y divulga la historia de los sefardíes de Segovia. Entre los S. XV-XVI Primero fueron las “casas Principales” del Contador Mayor de Enrique IV y de los Reyes Católicos, así como Rabino Mayor de la Aljama de Castilla, Abraham Senneor.

A partir del S. XVI fue residencia familiar del Doctor Andrés Laguna, científico de reconocido prestigio y médico de Carlos I y del Papa Julio III. La fachada fue realizada por la familia propietaria de la casa en sl siglo XVII, los Mexía de Tovar.

En la actualidad alberga diversas oficinas del Ayuntamiento de Segovia y el Centro Didáctico de la Judería. Este segundo se encuentra en la casa de Abraham Senneor, donde también habitó el insigne Andrés Laguna. Aquí podrás dar un recorrido a lo largo de la historia y las costumbres de este grupo humano que durante siglos fue parte importante de la sociedad.

Qué ver en Segovia
Centro Didactico de la Juderia

Plaza Mayor de Segovia

Un buen lugar para detenerse por un momento y contemplar la belleza de los edificios que la rodean, como el Ayuntamiento de Segovia o el Teatro Juan Bravo. Desde aquí tenemos una panorámica perfecta de la gran catedral de Segovia.

Qué ver en Segovia
Plaza Mayor de Segovia
Qué ver en Segovia
Plaza Mayor de Segovia

Catedral de Segovia

Publicidad

La Catedral de Segovia o la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos es conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones. Su torre cuenta con casi 90 metros de altura y sus bóvedas en el interior con casi 30 metros.

Originariamente la catedral fue destruida 1521 en la Guerra de las Comunidades por encontrarse muy cerca del Alcázar y fue construida en 1525 en esta ubicación, trasladando una por una todas las piedras desde su ubicación original.

La Catedral es de estilo gótico tardío, es una de las últimas estructuras góticas de España y Europa, en esta época y se estaban construyendo edificios de estilo renacentista.

Los vitrales son de los más importantes de España, el conjunto es de 65 piezas. Actualmente hay una vidriera que está a punto de ser colocada en en uno de sus ventanales. Actualmente se puede ver en una de sus capillas.

El Claustro de la Catedral es espectacular, de estilo gótico flamígero, también fue trasladado desde su ubicación original. Sin duda, una visita imprescindible en tu visita a Segovia de un día.

Qué ver en Segovia
Catedral de Segovia

El Barrio de las Canonjías

Este conjunto de viviendas y de palacios del s. XII es hoy día uno de los más importantes conjuntos de arquitectura románica civil de Europa.

Este barrio discurre entre las calles Daoiz y Velarde, y entre ellas podrás contemplar las casas en las que sólo vivían los canónigos y permanecía aislado del resto de la ciudad gracias a 3 puertas, de las cuales sólo se conserva una, la del Arco de la Claustra.

Qué ver en Segovia

Qué ver en Segovia

Qué ver en Segovia

Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más importantes de Segovia. Se alza sobre un cerro entre los ríos Eresma y Clamores. Es uno de los castillos-palacios más importantes de España y Europa. Y desde 1985 es Patrimonio de la Humanidad.

El Alcázar está documentada como fortificación desde el s. XII, aunque muchos dicen que incluso anterior. Desde entonces, el Alcázar formó parte como un palacio real, una prisión estatal, un centro de artillería y una academia militar desde entonces. Actualmente se utiliza como museo y se puede visitar en cualquier época del año.

Una de las evidencias que demuestran que en la época romana aquí había una fortificación, son unos sillares de granito. Sobre estos restos se construyó el alcázar como una fortaleza hispano-árabe. El primer dato documental que se conserva del edificio es de 1122, poco después de la reconquista de Segovia por Alfonso VI de León. Se convirtió como residencia de Alfonso VIII.

En 1258, parte del palacio se hundió, estando el rey Alfonso X en su interior. Se dice que el alcázar fue restaurado numerosas veces desde Alfonso X hasta Felipe II, al que se le debe el aspecto actual, su silueta como la proa de un barco, que es lo que lo hace único entre los castillos españoles.

En la Edad Media se convirtió como las residencias favoritas de los Reyes de Castilla por la proximidad a zonas de caza, en especial de Alfonso X.

Fue testigo de acontecimientos claves en la historia de España, como la proclamación de Isabel la Católica o la misa de velaciones entre Felipe II y Ana de Austria en su capilla.

La fortaleza sirvió como prisión de Estado, hasta que Carlos III fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería en 1762, con sede en el alcázar. En 1862 un incendio destruyó las techumbres de las salas nobles, aunque pudieron ser reconstruidas gracias a los grabados que existían en 1839.

Sin duda, en su interior, existen salas verdaderamente bellas, y que merecen bien la pena ser visitadas. Las vistas desde el Alcázar son impresionantes, aunque las mejores para nosotros son las que puedes encontrar desde el Mirador del Último Pino, que se encuentra en una colina cercana.

Vistas desde la zona del Mirador del Último Pino

Puerta de San Andrés

Ya de vuelta a la ciudad y paseando por la antigua muralla que rodea la ciudad, podemos encontrarnos con la Puerta de San Andrés. Esta puerta justo viene a dar a la zona baja de la Catedral de Segovia, en el Barrio de la Judería.

Qué ver en Segovia
Mirador Museo de Segovia
Puerta de San Andrés

Desde aquí podemos volver a subir hasta llegar a la catedral y terminar nuestra visita en la Plaza Mayor, aunque desde aquí, y como comentaba al principio podemos llegar a ver las fantásticas vistas del Acueducto de Segovia desde arriba. Espero que te haya gustado esta ruta a pie y esta guía de qué ver en Segovia en un día.

Aquí abajo, te dejaré otras visitas que puedes realizar si dispones de más tiempo, por ejemplo por la tarde o al día siguiente. Nosotros teníamos que coger un vuelo a Gran Canaria en Madrid por lo que tuvimos que salir algo temprano desde Segovia.

Otras visitas que hacer en Segovia

A nosotros no nos dio tiempo por lo que comentábamos, pero es muy interesante poder reservan algo de más tiempo para visitar:

  • El Palacio Real de la Granja de San Idelfonso
  • La Casa de la Moneda
  • Santuario de Nuestra Señora de Fuencisla
  • Iglesia de la Vera Cruz
  • Monasterio de Santa María del Parral
  • Colección de Títeres Francisco Peralta
  • Centro de interpretación de la Muralla
  • Casa Museo de Antonio Machado

Mapa de la ruta a pie y Puntos de interés

¿Cómo llegar a Segovia?

Para llegar a Segovia tienes varias opciones, autobús, tren (el ave tarda 27 mins en llegar desde Madrid y cuesta en torno a unos 20€ por trayecto) y en coche.

Nosotros elegimos coche de alquiler, estábamos en Madrid alojados y creímos que tener un coche de alquiler nos dará mucha más libertad, como por ejemplo visitar los miradores y zonas cercanas a Segovia, incluso llegar con el tiempo perfecto al aeropuerto de Madrid sin tener que volvernos muy locos con el tren y metro.

Nosotros cogimos el coche con Goldcar, como comentábamos al comienzo de este post, ya que ya hemos usado sus servicios anteriormente y nos ha gustado mucho. Esta foto es desde el aparcamiento del Mirador del Último Pino, con unas vistas espectaculares de Segovia.

Coche de alquiler Goldcar
Muchas gracias a Wimdu por ofrecernos el alojamiento a Goldcar por llevarnos a Segovia en este pedazo de coche y a la Oficina de Turismo de Segovia por la interesantísima ruta guiada por la ciudad.

Segovia, su acueducto y muchísimo más!
5 (100%) 3 votes

Relacionado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 Comentarios
  1. Tierras Insólitas dice

    Definitivamente tengo que volver a Segovia!!!!!

    1. Viajes por el Mundo dice

      Yo ya he estado 3 veces, Helen 1 y quiere volver!!! jejeje

  2. Maruxaina Bóveda dice

    Qué buen resumen y qué bien aprovechado vuestro paso por Segovia. Es una ciudad a la que tengo muchas ganas de voler, así que tu post me vendrá genial.
    ¡Un abrazo!

    1. Viajes por el Mundo dice

      Muchas gracias compi!!! Es preciosa la ciudad! Espero que vuelvas y te sirva el post! Besoss

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, muchas gracias. ViajesxelMundo
aceptar