Viajes por el Mundo
El Blog de Viajes de Luis Yrissarri donde te cuento mis aventuras.

Qué ver en Kerman, la ciudad que saquearon hasta el s. XVIII

Guía de visitas de Kerman, Comida, Puntos de interés y excursiones a las afueras.

6 150

Naaaaada, tranquilidad que no cunda el pánico! Obviamente no nos ocurrió nada en Irán, es un país muy seguro como ya te hemos contado en los otros posts, y como ya estás aquí… ¿Por qué no le echas un vistazo a este pedazo de post de Qué ver en Kerman en 2 días? Los Kaluts son impresionantes… Comenzamos!

Publicidad

Qué ver en Kerman, la ciudad que saquearon
hasta el s. XVIII

Kermán no nos llamó tanto la atención como otras ciudades iraníes que habíamos visitado anteriormente, como Shiraz o Isfaham. Supongo que todo es porque la ciudad es relativamente nueva. Kerman fue destruida totalmente en 1794 y todos los hombres fueron asesinados y sacados sus ojos por orden de Aga Muhammad Kan. Las mujeres y niños fueron esclavizados, y en el s. XIX la ciudad fue reconstruida. Hoy, en este nuevo post sobre Irán, te mostraremos qué ver en Kerman, que aún así tiene sitios muy chulos!

La ciudad se fundó en el s. III a.C., y tras diversas conquistas y batallas por durante el paso de los siglos, no recibió el nombre de Kerman hasta el s. X. En los s. XI y XII estuvo bajo el dominio de los turcos selyúcidas. Marco Polo visitó la ciudad en 1271, ya que ésta se habría convertido en un punto importantísimo en la ruta comercial entre el Golfo Pérsico y Asia Central.

La ciudad es relativamente grande más de 700.000 habitantes, y está rodeada por montañas y el desierto de Lut, el cual iremos de excursión más adelante para descubrir unas formaciones areniscas muy curiosas, los Kalouts.

¿Cómo llegar a Kerman?

Nosotros llegamos a Kerman desde Shiraz, la ruta normal es hacerlo desde Yazd, pero nos dimos cuenta que si viajábamos de noche hasta Kerman desde Shiraz, la vuelta a Teherán sería más corta, ya que lo haríamos desde Yazd y en autobús.

Así nos ahorraríamos el vuelo, que suele costar unos 60-70€ desde Kerman a Teherán. Por lo que desde aquí, poníamos rumbo a Yazd.

El autobús de Shiraz a Kerman dura aproximadamente unas 7 horas y cuesta unos 400.000 riales. Aprovecha a regatear un poco y ver si puedes ahorrarte algo en los billetes, ya que al parecer es posible negociarlos algo. Nosotros nos enteramos de esto, ya en Kerman (casi al final del viaje).

¿Dónde dormir en Kerman?

Aquí comienza la odisea, porque en Kerman no hay mucho donde elegir, sobre todo si buscas en el centro y cerca del bazar. Nosotros tuvimos que caminar mucho buscando alojamiento, y tras la búsqueda un tanto fallida, tuvimos que quedarnos en el primer alojamiento que vimos y que no nos gustó mucho. Eso sí, estaba justo en el centro, pero es que debe ser casi el único o de los únicos.

Desde la estación de autobuses, ya teníamos la ruta a seguir para encontrar alojamiento, le diríamos al taxista que nos llevase al primer hotel cercano al centro, Amin Hotel.

Empezamos la negociación con el compañero, que debe estar por las noches, y nos enseña algunas habitaciones con baño árabe y otra con baño occidental y nos comenta que el precio es de 2.000.000 riales por noche en habitación triple, la cual a priori nos pareció excesiva y nos fuimos en busca de otro sitios donde pudiésemos dormir a un precio más económico.

Llegamos a la Moshtaghieh Great Square, y cerca de aquí está el Keykhosro, este es un poco más bonito y gastronómico pero que se dispara de precio una barbaridad.

Tras buscar y buscar, tuvimos que volver al Amid Hotel, y esta vez nos tocó negociar con el gerente/dueño, y nos resultó muchísimo más complicado llegar a nuestro presupuesto diario para alojamiento, pero tras tanto pelear, lo conseguimos, 1.5 mill la noche, la habitación triple.

La verdad que el Hotel es un poco desastre y viejo, el wifi va por cantidad de kb’s gastados y si los superas te costará un suplicio tremendo que te lo vuelvan a recargar para poder seguir conectado, y esto fue motivo de discusión en repetidas ocasiones con el gerente. El alegaba que el wifi solamente era para mandar algún email y mensaje… Pues señor, no nos ofrezca el alojamiento con wifi gratis, y cóbralo al precio que quiera, así la gente puede optar a tener la conexión que quiera, full o ninguna.

Qué ver en Kerman
Habitación triple Amin Hotel Kerman

¿Qué ver en Kerman en un día?

Nuestra ruta comienza desde el Amin Hotel, muy cerca del centro y que empezaremos recorriendo poco a poco hasta ir encontrando sus puntos de interés.

Jame Mosque

Qué ver en Kerman

Qué ver en Kerman
Jame Mosque

La Jame Mosque de Kermán, se construyó en el s. XIV y fue el lugar principal para la oración de los habitantes de Kerman. Debido a su cercanía con el gran bazar, la mezquita adquiere su importancia. Al oeste de ella, se eleva un gran portal con hermosos azulejos azules.

Esta mezquita es diferente a todas las demás, no tiene minaretes y es una de las únicas que hay en todo Irán con esta característica.

Qué ver en Kerman
Jame Mosque

En esta mezquita no hace falta pagar para entrar.

Bazar de Kerman

Desde la mezquita podemos llegar al Bazar de Kerman, tras tantos bazares todos te parecen igual. Lo bonito que tiene este bazar son un par de Caravansaris muy bonitos que valen la pena fotografiar.

El caravansari más bonito para mi es este: Ganjali Khan Caravanserai

Qué ver en Kerman
Ganjali Khan Caravanserai

Tohid Square

Esta plaza se encuentra al oeste del Bazar de Kerman, y es otro de los puntos de entrada al Bazar de Kerman (Bazar-e Ganj Ali Khan). Este lugar es punto de encuentro de los iraníes cuando el calor se reduce y vienen a pasear aquí. Es un buen lugar para disfrutar y relajarse tras un largo día caminando.

Publicidad

Qué ver en Kerman

En el bazar también es posible tomarse un té en la famosa tetería Vakil Teahouse, aunque nosotros lo evitamos porque se ha convertido en un reclamo demasiado turístico y tomarse un té ahí supone pagar la entrada. En su defecto y por casualidad, justo en la Tohid Square, encontramos  una auténtica tetería tradicional donde se reúnen los hombres a charlar, fumar shisha y a dejar pasar el tiempo. Para nosotros fue una gran experiencia en la que estuvimos hablando con varias personas que tenían curiosidad por conocernos. Éstos mismos nos invitaron a los tés que nos tomamos, una gente maravillosa!

Qué ver en Kerman
Tetería en Kerman

¿Dónde comer en Kerman?

Hay un centenar de sitios donde comer en Kerman, lo típico aquí es lo mismo que en todos sitios en Irán: Kebabs, bocadillos, pasteles, helados, mucha fruta y frutos secos.

Por la noche, un buen lugar para pasear y tomarse un rico zumo de frutas es el bazar y sus alrededores. También es típico una especie de empanadas rellenas de puré de papas, está riquísimo.

A nosotros nos gustó mucho unos kebabs que se encuentran al inicio de la calle del Bazar de Kerman, está en el mapa de la ciudad, justo al lado contrario de Tohid Square.

De noche se puede conseguir fruta muy rica en el bazar, tan sólo dedica un rato a caminar y a disfrutar del ambiente, verás como gritan para atraer al comprador, es una pugna entre puestos para conseguir vender la mayor cantidad de piezas posibles.

Qué ver en Kerman Qué ver en Kerman Qué ver en Kerman

Mapa de Kerman

Excursión a Mahan y a los kaluts

Una de las excursiones claves en tu visita a Kerman son los Kaluts, es una visita imprescindible y de camino podrás visitar también Mahan, ya que queda de paso.

Qué ver en Mahan (Kerman)

Mahan es una pequeña ciudad ubicada al sur de Kerman. Aquí, nosotros visitamos solamente el impresionante mausoleo Shah Nematollah Vali Shrine. Es el punto de interés más importante de la ciudad. La Lonely Planet dice que es gratis, pero a nosotros nos insistieron que teníamos que pagar para entrar, la entrada no es cara.

Qué ver en Kerman Qué ver en Kerman Qué ver en Kerman

Los Kaluts, en el desierto de lut

El desierto de Lut, es uno de los más calurosos del mundo, aquí se han alcanzado las temperaturas más altas jamás registradas y se desaconseja visitar el desierto en julio, es probable llegar a los 65ºC. Nosotros fuimos en noviembre y aunque hacía calor, creo que no superaban los 40ºC, por lo que es bastante aceptable para el lugar donde nos encontrábamos.

Qué ver en Kerman Qué ver en Kerman

Para llegar a Los Kaluts, tendrás que contratar una excursión en Kerman, o hablar con algún taxista y negociar con él un precio para llegar allí. Nosotros tras una negociación con uno, llamó a un “primo, cuñado o amigo” y nos llevaron a Mahan y a Los Kaluts. Negociamos el precio en torno a 1 millón de riales, unos 23€ apróx para los 3. Un precio muy bueno, teniendo en cuenta la distancia que se encuentra el Desierto de Lut de la ciudad de Kerman.

Qué ver en Kerman

La seguridad en el Desierto de Lut, en Kerman. Todas las guías recomiendan precaución, no salirse de los lugares indicados, incluso dada la cercanía con fronteras como la de Afganistan o Pakistan, hay zonas donde existen minas para evitar incursiones terroristas. Nosotros no tuvimos ningún problema, estábamos completamente solos visitando estas increíbles formaciones areniscas en el desierto. Bien es cierto, que es posible encontrarse con algún camión armado de la milicia, que aunque no tenemos ni idea y no sabemos nada de ellos, te puedes pegar un buen susto como el que nos pegamos nosotros, fuera del peligro que entrañaba, completamente nulo, parecían del ejército iraní. Aunque no lo pusiese en ningún lado, aún así, ir detrás de uno de estos fue suficiente para ponernos muy tensos. 🙂

Qué ver en Kerman

Presupuesto estimado en KERMAN

Nosotros nos alojamos 2 noches en Kerman, uno que utilizaríamos para encontrar alojamiento, visitar la ciudad por la tarde (más que suficiente) y negociar con algún taxista la excursión del día siguiente a los Kaluts, al día siguiente salíamos temprano a la estación de buses para poner rumbo a Yazd.

Para estos 2 días en Kerman nuestro presupuesto sería de 66€ por persona, donde aquí entraría todo: alojamiento, comida, excursiones, entradas, autobús para llegar y salir de Kerman, etc… una media de unos 33€ diarios.

En la tabla de abajo verás el desglose del presupuesto gastado estos 2 días en Kerman, como puedes ver sólo gastamos 43,61€ los 2 días por persona, una media de unos 21,80€ por persona y día, por lo que ni siquiera gastamos el presupuesto de dos días y nos sobraron 16,39€.

El cambio a Euros (€) está calculado al cambio que nosotros obtuvimos en una casa oficial, 1€ = 47700 riales.

Gastos de 2 días en Kerman

Si te ha gustado esta guía sobre qué ver en Kerman, suscríbete! En breve publicaremos la guía de viajes de Shiraz y Persépolis. 

Vídeo de nuestro Viaje por Irán

Siguiente parada: 3 días en yazd!

Yazd, la maravillosa ciudad de barro y las torres del silencio

Qué ver en Kerman, la ciudad que saquearon hasta el s. XVIII
5 (100%) 2 votes

Relacionado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

6 Comentarios
  1. Octavio dice

    Joder tio que recuerdos!! Y que kebabs mas buenos en ese lugar. El bazar junto con el mercado me gustó mucho y es una ciudad que gana más de noche que de día.

    1. Viajes por el Mundo dice

      Tienes toda la razón, de noche es preciosa y merece mucho la pena pasear por su mercado, los kebabs bestiales eh? 😉

  2. Tierras Insólitas dice

    Ya te digo!!!! Para mí fueron los 10 minutos más tensos de todo el viaje con esa ametralladora delante nuestro

    1. Viajes por el Mundo dice

      jajaja, flipante! De resto fue genial! 😉

    2. Octavio dice

      Jajajjaja hay mi cabeza!! Te creías que te iban a secuestrar?
      Jejejeje

      1. Viajes por el Mundo dice

        jajaja a Erik… que lleva los calzoncillos finos!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, muchas gracias. ViajesxelMundo
aceptar