Viajes por el Mundo
El Blog de Viajes de Luis Yrissarri donde te cuento mis aventuras.

Yazd, la maravillosa ciudad de barro y las torres del silencio

14 89

Qué ver en Yazd EN 3 DÍAS, la maravillosa ciudad de barro DE IRÁN

Publicidad

Yazd es preciosa, sólo tienes que llegar y recorrer su impresionante casco histórico, te cautivará. La descubrimos en nuestro #ViajeporIrán tras haber visitado Kermán, ahora te explicaremos cómo llegar hasta Yazd y por qué cambiamos la ruta estándard.

La ciudad se fundó hace más de 3000 años y gracias a su lejana ubicación y sus complicados accesos fue una ciudad que no sufrió ningún asedio ni destrucción en batallas, como en la famosa conquista del mongol Gengis Kan. Hoy, en este segundo artículo de Irán, te traemos nuestra pequeña guía de viajes sobre qué hacer y qué ver en Yazd.

La ciudad de Yazd es grande, tiene más de 400.000 habitantes, pero su centro histórico es pequeño y muy concentrado. Es genial, poder dedicar un par de días para recorrerlo tranquilamente y disfrutar de esa maravillosa ciudad de barro.

¿Cómo llegar a Yazd?

Nosotros llegamos desde Kerman, una ruta menos habitual, ya que la típica ruta que la gente suele seguir es llegar aquí desde Shiraz.

Para ahorrarnos el vuelo de Kerman a Teherán, o un bus nocturno muy largo, preferimos dejar Yazd para el final, ya que el bus nocturno desde aquí hasta Teherán son sólo 6-7 horas.

El precio por persona es de 200.000 riales (los billetes de bus también se pueden regatear solicitando algún descuento), tratar de comprar los tickets y negociar el precio en los mostradores de las agencias, ya que los vendedores que irán a por ti nada más llegar a la estación, intentarán venderte su mejor precio, pero siempre contemplando su comisión.

Para ir de Yazd desde Kerman, es preciso coger el bus desde la estación Kerman Bus Terminal. Igualmente llegas a Kerman desde Shiraz a esta misma estación.

Qué ver en Yazd
Kerman Bus Terminal

Nos ocurrió: La locura de la venta de tickets de autobús en Kerman

Fue llegar a la estación y producirse la locura, los vendedores de tickets ambulante te asaltaban para vender el mejor ticket para ir a Yadz. Al llegar de Shiraz (a Kerman) preguntamos a qué hora salían los autobuses hacia la ciudad de barro. A las 9, 10, 11 y así nos decían. Pero hoy todo ha cambiado, como nos habían dicho que a cada hora sale un bus a Yazd no lo compramos previamente. Ya no salen a las 9 y a las 10, al parecer se les ha roto el autobús y cuando preguntas cada agencia que vende los tickets aquí dicen horarios diferentes. Lo más curioso es que cada agencia vende el mismo ticket para el mismo bus. Eso es lo que nos hemos dado cuenta al negociar con una, cuando nos han dicho que el bus VIP cuesta 200.000 (280.000 en un inicio), y que sale a las 11.00 (previamente tampoco existía este bus y el más temprano era a las 12…) un poco follón. Entramos en otra agencia y nos ofrecieron un bus normal por 60.000 y a las 10.00am, nuestro asombro fue mayúsculo, ya había aparecido el bus de las 10! Vamos a comprar los tickets y justo en el momento, el ticket había subido de 60.000 a 160.000…. y que el bus de las 10.00 ya no existe de nuevo.

Preguntamos por el VIP y nos dicen que sí que a las 13.20, les decimos que en otra compañía es a las 11.00 y nos dicen que ok! Que a las 11.00. Nos dicen que el precio es de 280.00 y les decimos que en la otra compañía es 200.000 y nos dicen que ok! Compramos el VIP de las 11.00 am a 200.000 y nos mandan a la otra oficina a recoger el ticket. Si no te has enterado de nada, no te preocupes… nosotros tampoco jaja.

Qué ver en Yazd
Aquí compramos el ticket, Agencia V (7)

¿Dónde dormir en Yazd?

Pues aquí no nos volvimos muy locos, en Kerman conocimos a Pascal Pronnier, un fotógrafo francés que había venido muchas veces a Irán y nos había recomendado el Silk Road Hotel, el que para él era el mejor hotel de Yazd. Aún así, por esa zona centro de Yazd, encontrarás multitud de sitios donde dormir.

Es un hostel/hotel que se ha hecho famoso entre los mochileros y viajeros que llegan a Yazd. Es de estilo tradicional, se encuentra ubicado en el mismo centro del casco histórico de Yazd muy cerca de la mezquita principal de la ciudad. Ofrecen almuerzos y cenas típicas iraníes por solo 250.000 riales. En el mismo hotel/hostel también puedes contratar las excursiones a las afueras de Yazd, aunque nosotros lo hicimos por nuestra cuenta y nos ahorramos algo de dinero.

Sus habitaciones son muy bonitas y reformadas al estilo tradicional, parecen que están hechas de adobe, son preciosas.

Qué ver en Yazd

Nosotros negociamos el precio a 1.500.000 de riales por una habitación triple (10€ por persona y noche). Su precio original está en torno a algo más de 2 millones. Con el precio te incluye un riquísimo desayuno (a base de tomate, queso feta, huevos revueltos, cocido de lentejas, espaguetis y pan típico) y conexión wifi.

¿Qué ver en Yazd en un día?

Comenzamos esta ruta desde el Silk Road Hotel y haremos un recorrido por la antigua ciudad de barro de Yazd, hoy en día es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Mezquita Jameh Mosque

Dale al play

Qué ver en Yazd
Jameh Mosque of Yazd

Esta antigua mezquita construida en el s. XII sigue hoy día en activo. La casualidad quiso que organizamos nuestro viaje pasando estos días por aquí, coincidiendo con el aniversario de la muerte de un importantísimo imam, por lo que las celebraciones en torno a la ciudad eran más que notables. La mezquita se llenó de cámaras de televisión, donde retransmitían en directo en la televisión iraní los cantos y rezos de los fieles que venían aquí.

Si le has dado al play eso es lo que se retransmitía en televisión y se escuchaba en los alrededores de la mezquita. Una pasada.

La noche anterior estuvimos dando un paseo por la ciudad antigua de Yazd, que nos cogía muy cerca del hotel, y en un lateral de la mezquita vimos una puerta abierta y nos dispusimos a entrar. Estaban preparándolo todo para la gran celebración y no nos pusieron ningún problema, pudimos visitar la mezquita de una forma diferente y sin pagar entrada.

Qué ver en Yazd

Qué ver en Yazd

Qué ver en Yazd

El precio de la entrada a la mezquita de día es de 80.000 riales.

Vistas 360º de la ciudad de Yazd

Qué ver en Yazd

En Yazd hay multitud de cafeterías y de terrazas donde poder contemplar la ciudad desde lo alto. Lo bonito de esta ciudad es poder ver las bonitas Torres del Silencio en sintonía con los minaretes de las mezquitas. Una buena opción, gratis y sin tener que tomar nada es venir a esta tienda de alfombras y pedir amablemente subir a la terraza. No te pondrán ningún problema, nosotros vimos de casualidad un cartel que ponía vistas 360º y no dudamos en entrar.

Publicidad

Qué ver en Yazd
Vistas de Sayed Ron Addis Mausoleum, desde la terraza

Sayed Ron Addis Mausoleum

Qué ver en Yazd

Nosotros no pudimos entrar, imaginamos que por la celebración que acontecía ese día en Yazd. Este mausoleo construido en el s. VIII, es lo que queda de la antigua escuela que el científico Sayed Ron Addis. Contaba con un observatorio y una biblioteca de más de 3000 volúmenes. Los azulejos azules de la cúpula destacan por su colorido y brillo.

Alexander Prison

Qué ver en Yazd

Callejeando por la ciudad antigua de Yazd encontrarás la Alexander Prison, construida en el s. XV. Cuenta un poema de Hafez, que el famoso Alejandro Magno mandó a construir uno de sus calabozos, aunque esta historia es bastante dudosa por lo que dicen los historiadores.

La entrada cuesta 150.000 riales.

Tomar un té en Art Gallery and Café o en Mehr Café (muy cerca los dos)

Mehr Café Yazd

Publicidad

Si quieres tomarte el día con pausa y relajado, te dará tiempo a todo, puedes parar muy cerca de Alexander Prison a tomar un rico té en algunas de las teterías de la zona. Tienes el Mehr Café o el Art Gallery and Café.

Nosotros fuimos al Mehr porque el Art Gallery estaba cerrado. Un poquito de relax y a seguir la ruta.

Mezquita Emamzadeh Jafar Mosque

Qué ver en Yazd

Seguimos callejeando, esta vez un recorrido más largo volviendo por nuestros anteriores pasos y pasando de nuevo por la Jameh Mosque, pero esta vez nos adentramos en el bazar desde una de sus entradas laterales. Desde aquí y rumbo al oeste, cruzaremos la avenida Qiyam para encontrarnos con la Emamzadeh Jafar Mosque.

En esta maravillosa mezquita descansan los restos del Imam Zadeh Jafar, es posible entrar gratis al interior y poder contemplar su sala llena de espejos. Justo detrás de la mezquita hay un caravansari junto a un cementerio. Las vistas desde aquí a la mezquita también son muy chulas.

Qué ver en Yazd
Vistas de la mezquita desde el Caravansari

Amir Chaqmaq Complex

Qué ver en Yazd

Esta impresionante estructura en Yazd forma parte de una de las visitas más chulas de la ciudad. Sus gigantescos minaretes, unos de los más altos de Irán, y su simétrica estructura son dignas de visitar. Esta estructura se encuentra en la plaza que lleva también su nombre Chaqmaq Square y fue construida por Amir-Chaqmaq entre los años 1418 y 1438.

Durante la guerra de Irán-Iraq y las guerras Iraq Estados Unidos y Afganistán, muchos iraquíes y afganos habitaron este complejo.

Durante el día y más aún por la tarde se llena de gente, que aprovechando las temperaturas suaves se vienen aquí a pasear y hacerse fotos. Es un buen lugar para conocer gente local.

Qué ver en Yazd

Kebabs en la plaza Amir Chaqmaq Complex

Este es un gran momento para entrar en el edificio y sin irse muy lejos y nada más entrar a la izquierda tienes un restaurante dónde hacen quizás unos de los kebabs típicos iraníes más ricos de todo el viaje.

Precio de 6 kebabs, tomates a la parrilla, pan y refrescos: 370.000 rials (3 personas)

TorrEs del Viento o del Silencio de Yazd

En Yazd es muy habitual encontrar infinidad de torres con unas rendijas verticales, muy curiosas y bonitas. La finalidad de estas torres es la de “atrapar” el viento con ellas y hacerlo circular hasta el interior de casas, bazares, etc… refrigerando de manera natural los lugares más calurosos. Una especie de aire acondicionado ecológico, natural y sin emisiones a la atmósfera!

Qué ver en Yazd

Excursión a Kharanaq, Chak Chak y Meybod

Si puedes disponer de un día más en Yazd, te recomendamos que hagas alguna excursión a las afueras de Yazd como a la de Kharanaq, Chak Chak y Meybod. Puedes buscar un taxi por la ciudad y negociar el precio. Aquí te dejo el post con todos los detalles para que te puedas organizar perfectamente.

Presupuesto estimado en Yazd

Nosotros nos alojamos 2 noches en Yazd para poder disponer de al menos dos días completos en la ciudad. Uno lo usaríamos para ver los puntos de interés de la ciudad y el otro para salir a realizar unas excursiones que nos interesaban mucho a las afueras de Yazd, como la excursión a Kharanaq, Chak Chak y Meybod.

Para estos 3 días en Yazd, nuestro presupuesto sería de 99€ por persona, donde aquí entraría todo: alojamiento, comida, excursiones, entradas, autobús para llegar y salir de yazd, etc… una media de unos 33€ diarios.

Ahora veremos el desglose del presupuesto gastado en esta ciudad durante 3 días en Yazd, dónde sólo gastamos 55,77€ por persona los 3 días, por lo que ni siquiera gastamos el presupuesto de dos días.

El cambio a Euros (€) está calculado al cambio que nosotros obtuvimos en una casa oficial, 1€ = 47700 riales.

Presupuesto 3 días en Yazd
Presupuesto 3 días en Yazd

Total de gasto por persona que estuvimos en Yazd fueron 18,59€ por día, con el alojamiento, transporte, comida, entradas, en este caso compré un regalo que me costó 10€ y que no incluí en el presupuesto. Sirva este presupuesto como estimado, ya que en este caso compartimos los gastos entre 3 personas.

Si te ha gustado esta guía sobre qué ver en Yazd, suscríbete! En breve publicaremos la guía de viajes de Kerman

Vídeo de nuestro Viaje por Irán

 ¿Qué ver y hacer en Qazvin en 2 días?

Qazvin, la antigua capital del imperio persa

Yazd, la maravillosa ciudad de barro y las torres del silencio
5 (100%) 1 vote

Relacionado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

14 Comentarios
  1. […] Yazd, la maravillosa ciudad de barro y las torres del silencio […]

  2. […] Yazd, la maravillosa ciudad de barro y las torres del silencio […]

  3. Kris dice

    Jajajajaja… aún me estoy riendo de vuestra historia con los billetes de autobús. Imposible enterarse de nada… ni de saber si estás pagando lo que debes o no. En fin, todo sea por descubrir un lugar tan fascinantes como esta ciudad.

    1. Viajes por el Mundo dice

      Jajaja fue muy estresante jajaja pero luego ya nos dejaron tranquilos. La ciudad es espectacular! Una pasada!

  4. Carmen Viajes y Rutas dice

    Jajajaj pues efectivamente no me he enterado de nada de los tikets, el caso es que llegasteis 😉 Me ha parecido un lugar realmente mágico, he de reconocer que no había oído hablar de él, pero me ha encantado.
    Un saludo
    Carmen

    1. Viajes por el Mundo dice

      Jajajaja aún ni nosotros nos hemos enterado jajaja pero fue gracioso recordarlo después 😉

      La ciudad es una pasada! Merece muchísimo la pena!

  5. Patri dice

    Pero qué envidiaca de viajeeeeee os seguí por las redes y ya sólo puedo pensar en que mi próximo viaje sea a Irán 😉 así que rapidito a sacar todas las guías jajjajjaja
    Menudo pollo para sacar los tiquets del bus, qué lío, me ha recordado a la locura del parque ratna en Katmandú jajaja pero bueno al menos los conseguísteis, me ha encantado la plaza con los minaretes y el estanque, una pasada de sitio, me encanta lo auténtico que se ve todo 🙂
    Un abrazoteee
    Patri

  6. ALEJANDRA castro nuñez dice

    Gracias por la info desconocía la ciudad y cada vez tengo ganas de visitar Irán

    1. Viajes por el Mundo dice

      Te encantará! Para mí de las más bonitas! 😉

  7. Octavio dice

    Muy buen artículo, muy completo y con buenos datos para el que quiera organizar un viaje hasta Iran.
    El hotel una pasada me encantó, la hobitación muy chula y el poder pasar las tardes tomando te en su hall en uno de esos sillones en los que te puedes arrecostar y conectarte a intenet no tiene precio. Faltó probar sus almuerzos.
    Recuerdos que solo me hacen pensar el viajazo que fue.

    1. Viajes por el Mundo dice

      Muchas gracias!!! La verdad que la ciudad me encantó! Y la compañía aún más! 😉

  8. Maruxaina Bóveda dice

    Menudo rollo lo de los billetes de bus…El nombre de Yazd me parece precioso e invita a visitarla, por lo que muestras bien merece una visita. Las mezquitas son tan de cuento 🙂

    1. Viajes por el Mundo dice

      Ufff Yazd es una pasada! Si vas te encantará! 😉

  9. […] Yazd, la maravillosa ciudad de barro y las torres del silencio […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, muchas gracias. ViajesxelMundo
aceptar