Viajes por el Mundo
El Blog de Viajes de Luis Yrissarri donde te cuento mis aventuras.

Arouca, prehistoria y misterios geológicos en Portugal

18 217

Arouca, una visita a las afueras de Oporto

Publicidad

Comenzamos la mañana en Oporto con muchas ganas e ilusión, nos hemos despertado temprano en nuestro alojamiento en Oporto y Clara nos aguarda en su oficina y nos tenemos 20 minutos en coche hasta allí desde el centro de la ciudad. Clara quiere que hagamos una visita a las afueras de Oporto. Y es que no sabemos muy bien a dónde nos llevarían hoy los amigos de VMVS Tours, agencia de viajes especializada en excursiones tanto en Oporto como a las afueras.

Tras un caluroso y cariñoso saludo con las presentaciones con Clara y su marido, subimos a la furgoneta que nos tenían preparada para poner rumbo a Arouca, destino al que nos informan sobre la marcha y que sin duda nos comentan que nos gustará mucho, tanto por su naturaleza como por su historia.

A toda esta región de Arouca la denominan Arouca Geopark. Toda esta región está llena de fantásticos accidentes geográficos, con fósiles prehistóricos y piedras misteriosas. ¿Te vienes con nosotros a dar una vuelta por esta región?

Desayunando como campeones en Doces Conventuais

Si decides venir a Arouca bien temprano, te recomendamos que desayunes en esta pastelería en el centro de Arouca en la que siguen haciendo los dulces que antiguamente se hacían en el convento de Santa María de Arouca. Sin duda un buen comienzo cargado de calorías para poner en marcha el cuerpo para todo lo que nos espera hoy.

El espectacular Monasterio de Santa María de Arouca

visita a las afueras de oporto

Te voy a pedir algo antes de que sigas leyendo… dale al play y disfruta lo que nosotros pudimos hacer mientras visitábamos este lugar. Una vez empieces a escuchar la música… sigue leyendo.

Construido en el siglo X, el Monasterio fue heredado por Dña. Mafalda en 1210 de su padre el rey de Portugal D. Sancho I. Este histórico monasterio, enclavado en las montañas a las afueras de Oporto, fue ampliado entre los siglos XVII y XVIII.

El claustro, de estilo neoclásico y con un precioso jardín central, se construyó a finales del siglo XVIII. En el interior del complejo cabe destacar su cocina, en la que se puede apreciar una mesa central de piedra de una sola pieza. Tras ella, bajo la gran chimenea, se encuentran los fogones donde, quizás, cocinaban siglos atrás esos fantásticos dulces que probamos por la mañana.

visita a las afueras de oporto

Ya en el interior de la iglesia no podíamos hacer otra cosa que quedarnos boquiabiertos. Tras una orden dada por sorpresa por nuestra fantástica guía Clara, una de las dos únicas personas en Portugal, capaces de tocar el monumental órgano tubular, se disponía amenizar nuestra visita. La música barroca no paraba de sonar desde lo alto del coro de la iglesia mientras paseábamos por la impresionante sillería de madera, por su piso superior del convento, donde sus celdas fueron convertidas hoy día en museo y por la capilla.

Tras la fantástica exhibición de sabiduría y manejo de las notas musicales recordando tiempos medievales pasados salimos hacia nuestra siguiente visita.

Los passadiços do Paiva

Los Passadiços do Paiva se encuentran en el cauce del río de Paiva. 8 kms de pasadizos de madera que bordean las montañas y que están muy bien incorporadas en el entorno, respetando la naturaleza. Una visita genial para observar las escarpadas montañas, los rápidos del río Paiva y sobretodo la biodiversidad de la fauna y flora.

visita a las afueras de oporto

Los passadiços de Paiva pertenecen al Geopark de Arouca, reconocido como uno de los Patrimonios Geológicos de la Humanidad por la Unesco.

Museu De Trilobites de Canelas

Una de las visitas a la que fuimos pero no pudimos hacer, muy a pesar nuestra, y a la que nos entusiasmó la idea cuando supimos que iríamos era ésta. En esta localidad de Arouca se encontró en 2009 el mayor yacimiento en el mundo de Trilobites Gigantes. Hasta la fecha, todos los fósiles encontrados de trilobites no superaban los 10 cms, pero en Portugal y en este sitio superan los 30 cms, por lo que lo hace una visita única en el mundo al tener este prehistórico invertebrado de tales dimensiones.

Quizás en una próxima visita podamos disfrutar de esta visita y conocer un poco más, la prehistoria ibérica.

Almuerzo en la Quinta d’Além da Ponte

Ya rugían los estómagos y los amigos de VMVS Tours nos llevaron a comer a este fantástico restaurante en el medio de un parque natural espectacular. Lugar donde celebran fantásticas fiestas, bodas y eventos en un paraje bestial.

Publicidad

visita a las afueras de oporto

Tras un breve paseo por sus alrededores, y contemplando la magia de las cascadas del río que apenas baña la casa de Além da Ponte, nos avisaban de que la comida estaba lista. Y vaya que si estaba lista!

Los entrantes nos pusieron quesos, chorizos y jamón típico de la zona acompañado de un rico pan de millo.

De primero unos ricos y tiernos rejos de pulpo con cebolla confitada, acompañado de pan y de aceitunas típicas de la zona.

De segundo, unas papas fritas cortadas a mano, muy tiernas con un sabor dulce y sabroso. Una sopa casera de arroz y legumbres para despertar a un muerto, de lo rica que estaba. También nos mimaron con su típico sable de cerdo asado con una pinta espectacular.

Y por supuesto, sin faltar, un postre para los más golosos, bajo mi punto de vista destacaría la tarta recubierta de una suave y fina mermelada de granada! Mmmmmm… de verdad, probarla!

El desastre ecológico del Mount Freita

Otra visita que no pudimos hacer, ajeno a los chicos de VMVS Tours, fue al Mount Freita. Los incendios ocasionados meses atrás en la zona norte de Portugal y que fueron de los más importantes hasta el momento, han destruido gran parte de este enclave natural en las montañas de Arouca.

visita a las afueras de oporto

Ya nos lo explicaban en el centro de interpretación turístico de Arouca. El Mount Freita es una maravilla de la naturaleza, con sus piedras volcánicas de las que emanan unos minerales que aún se desconoce cómo se forman y por qué le salen esas protuberancias a las rocas, los Geositios. Hoy en día el pan suelen hacerlo de la forma de los geositios que puedes encontrar en esta región, su costra cuarteada recordando estas misteriosas formaciones.

Sin duda, otra de las visitas que no pudimos hacer pero que no nos importaría nada volver para recorrer toda la región de Arouca Geopark.

Impresiones finales

Sin duda un acierto pleno habernos puesto en las manos de Clara y su empresa VMVS Tours. La profesionalidad de su equipo, de la información facilitada y la amabilidad como la cercanía con nosotros destacan por encima del gran tour que nos hicieron por una ruta que desconocíamos totalmente y que está fuera de todas las excursiones fuera de Oporto que normalmente se comercializan como el Valle del Duero, etc…

Si desean más información sobre esta excursión a las afueras de Oporto, puedes visitar su página web: http://www.vmvstours.pt/

Muchísimas gracias por todo Clara y equipo! Como ya te comenté en persona, el tour espectacular, pero vuestra compañía fue maravillosa. ¡Os deseamos lo mejor!

Información de Interés

Arouca Geopark

Este fantástico día fue gracias a los amigos de VMVS Tours que al enterarse de que íbamos a Oporto se pusieron en contacto con nosotros para ofrecernos esta ruta con ellos. Por lo que estamos muy agradecidos y esperamos que tengan todo el éxito del mundo.

Esta visita a las afueras de Oporto nos ha llegado al corazón, nos ha impregnado las retinas de paisajes de ensueño, nos ha llenado el alma de fantásticas personas que hemos conocido por el camino. Esta visita a las afueras de Oporto, nos ha encantado.

Alojamientos en Arouca
Coche de alquiler en Oporto

Arouca, prehistoria y misterios geológicos en Portugal
5 (100%) 1 vote

Relacionado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

18 Comentarios
  1. Irene dice

    Muy completo el Post,tiene una pinta la zona… Sois unos Vips que os toquen el órgano es algo muy top, una cosa cuando he visto la cascada de la casa de Além da Ponte, se me ha venido a la cabeza Asia! o hasta incluso podría decirte que una miniatura de las cascadas de Croacia. NO conocía la zona. Sólo he ido a Oporto y a la frontera con Huelva, tengo pendiente ver más a fondo Portugal.

    1. Viajes por el Mundo dice

      Muchas gracias Irene! 😉 la verdad que me di cuenta que Portugal vale muchísimo la pena dedicarle bastantes días. Nosotros hicimos 10… Parecieron 20!!! 😉

  2. Me quedé con las ganas de visitar Los Passadiços do Paiva, me enteré de sus existencia una vez que regresé del viaje por Portugal, pasamos cerca, así que lo dejo apuntado para otra ocasión. Del resto de lugares no tenía ni idea, Portugal me ha sorprendido bastantes y un país al que tengo ganas de volver una y otra vez. Saludos

    1. ViajesxelMundo dice

      Hola Belén! Gracias por tu comentario. La verdad que a nosotros nos gustó muchísimo, tiene unas vistas espectaculares. Nos pasa como a tí, Portugal nos enganchó!

  3. Maruxaina dice

    Vaya…pues no conocía Arouca y tiene muy buena pinta!!Genial post, me lo guardo para una próxima visita 😉

    1. ViajesxelMundo dice

      Pues la verdad que fue una sorpresa muy grande para nosotros, la desconocíamos totalmente también. 😉

  4. Veronica (nica) dice

    Justamente hoy compre mi billete a Oporto aunque solo para tres días y no creo que me de tiempo a salir mucho de la ciudad aunque me encantaría sobretodo visitar la zona de los Pasadizos.

    1. ViajesxelMundo dice

      Uyyy una pena sí, con 3 días vas bien para Oporto pero no para salir mucho por fuera. Disfruta muchoooo que si no has estado, te encantará!

  5. Andy dice

    Muy interesante visita! Y lo más importante: esos dulces!!!

    1. ViajesxelMundo dice

      uffff… Andy! Esos dulces se salían! Ricos ricos! 😉 jejeje

  6. Tierras Insólitas dice

    Qué buena pinta tiene!!! Una pena no poder ver los Trilobites, yo soy un amante de los fósiles. Un abrazo!!!

    1. ViajesxelMundo dice

      Estuvimos 20 mins esperando para entrar, pero por temas de programa nos lo tuvimos que saltar, me dieron muchas ganas de verlos. Tenían una pinta cojonuda, y eran enormes!

  7. Europeos Viajeros dice

    Lo que más me ha llamado la atención son los passadiços de Paiva, 8km en vilo ¿está muy alto?

    1. ViajesxelMundo dice

      Nooo… no es tan alto! Yo tengo vértigo y me sentí muy seguro todo el rato, aunque si es cierto que hay una zona con muchísimas escaleras que suben a la montaña. Pero nada peligroso!

  8. DAVID SANCHEZ dice

    Esas visitas no programadas y sorpresa siempre suelen salir bien 🙂 Una pena lo del incendio del Mount Freita. Tenía muy buena pinta

    1. ViajesxelMundo dice

      Una verdadera pena, cuando la gente se dedica a quemar montes intencionadamente… en fin, quizás la próxima vez. Gracias David por pasarte! Nos vemos en breve!!! 😉

  9. Vir dice

    Pues no tenía ni idea de que hubiera tantísimo que ver a las afueras de Oporto! Ya me quedé con ganas de volver, además de que Fran no lo conoce porque viajé sola, ahora todavía más por el paraje tan espectacular que hay a tan sólo 20 minutos. Además, uno siempre quiere regresar a Portugal porque, si hay algún país que pueda rivalizar gastronómicamente con España, ese es Portugal jeje

    1. ViajesxelMundo dice

      Pues a mi me faltó ver el Valle del Duero, a las afueras de Oporto, pero Arouca es preciosa y vale mucho la pena. A ver si vuelvo algún día y puedo ver lo que falta! 😉

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, muchas gracias. ViajesxelMundo
aceptar