Viajes por el Mundo
El Blog de Viajes de Luis Yrissarri donde te cuento mis aventuras.

Una historia de amor en Marrakech 12 años después

18 47

Una historia de amor en Marrakech 12 años después

Publicidad

Ahora, y antes de nada, te pediré que le des al play, y sigas leyendo. Quiero transportarte a La Medina de Marrakech:

————————————————

12 años sin verte, 12 años queriendo tener una nueva cita contigo, 12 años queriendo enamorarme otra vez de ti.

Hace 12 años me encontré con un lugar en el que el Adhan (las llamadas al rezo), los zumos en la plaza, la sonrisa tras llegar a un acuerdo en alguna de las tiendas del zoco, los olores en la plaza de las especias me cautivaron.

Sí, aquella vez me enamoré. Me enamoré de todo aquello de lo que no estaba acostumbrado a ver mientras viajaba, era mi primera vez fuera de las fronteras europeas. Casi con las mismas sensaciones que nuestro amigo de Europeos Viajeros sintió al pisar Marrakech.

Tras 12 años después, volví para cautivarme nuevamente de su gente y sus olores, de sus tajines y sus exquisitos pastelitos, del regateo y las sonrisas al llegar a un acuerdo, en definitiva, me enamoré de tí. De aquella ciudad que aún pertenece al pasado, como bien nos relata nuestros amigos de Un Mundo para 3.

Hoy, gracias a este viaje que hicimos con el grupo de tublogdeviajes y a la organización de Viajes Marrakech, puedo decir que me volví a enamorar. No se si, aún lo estaba y de nuevo brotaron esos sentimientos, o volví hacerlo de una manera diferente. Y es que hacer este viaje rodeado de tan buenos amigos fue el ingrediente perfecto y mágico para que este viaje fuera uno de los más especiales.

Si tuviese que resumir ¿qué es Marrakech? diría que es un viaje a los sentidos, como bien explica nuestro amigo de Tierras Insólitas con su post.

Los 3 días en Marrakech que me bastaron para caer rendido a sus piés

Llegamos tarde el primer día, gracias a Viajes Marrakech que nos recogieron en el aeropuerto, pudimos llegar a tiempo a nuestro Riad Star en La Medina para poder descansar. Nos esperaban varios días intensos en esta ciudad imperial de Marruecos.

Tras la fresca pero tranquila noche, ya teníamos ganas de poner el primer pie en el suelo y empezar a callejear por la tranquila medina (bien temprano en la mañana hay muy poco ajetreo, que empieza a sobrecargarse bien entrada la mañana y sobre todo por la tarde).

Nos vemos con Daniel y Maruxaina que habían llegado el mismo día pero habían dormido en otro Riad de la Medina, a lo largo del día de hoy el resto de compañeros de tublogdeviajes irían llegando a Marrakech.

Este día, mientras iban llegando el resto de compañeros de tublogdeviajes, lo dedicábamos a pasear por la medina, a contagiarnos en el ambiente y a degustar fantásticos tés con menta. Tajines de verduras o Kafta (carne picada con huevo) tuvieron el éxito esperado y es que este plato típico marroquí cautiva a cualquiera.

Al día siguiente por la mañana, dedicábamos la mañana a descubrir los puntos más importantes de la ciudad, las Curtidurías, la Medersa Ben Youssef, las calles del zoco y la Plaza de Yamaa el Fna.

Marrakech
Curtidurías Marrakech
Marrakech
Medersa Ben Youssef
Calles de la Medina

Por la tarde y gracias a Nuria y a Hamid (parejas y propietarios de Viajes Marrakech) daría comienzo a una de las batallas más duras que en tublogdeviajes que hemos vivido nunca; La Gymkhana de los sentidos. Un juego que Viajes Marrakech nos preparó por toda la medina en la que corrimos, probamos especias, intentamos hacer el mejor té posible, bailamos al son de los ritmos de los Gnaouas con sus guembri y qraqeb (instrumentos musicales típicos) formando 2 equipos con un fin, conocer mejor la cultura del lugar. Nuestra amiga La Cosmopolilla lo relata genial en su post de la Gymkhana por la Medina.

Aquí puedes ver un vídeo de nuestro amigo Un Viaje Creativo en el que salimos participando uno de los equipos.

La Gymkhana fue fantástica, divididos en dos equipos con una rivalidad muy competitiva pero muy sana y graciosa teníamos que superar varias pruebas ganando el que mejor puntuación tuviese al final.

Las malas noticias para unos (nuestro equipo perdió) y las buenas para otros, fueron dadas en una espectacular cena en uno de los mejores restaurantes de Marrakech, Dar Essalam. Donde puedes disfrutar de un delicioso cuscús con espectáculo en vivo de danza del vientre.

Quizás no me pase lo que a mis amigos de Traga Viajes que sienten que fue culpa de ellos no haber ido antes, ya que si que he estado en varias ocasiones, pero tardar 12 años? Podría gritar también mi Mea Culpa.

Publicidad

Nos fuimos 2 días a Essaouira

Tras un merecido descanso en el Riad Harmounia todos juntos, salíamos rumbo a Essaouria. Si tuviese que decir algo sobre Essaouira, diría que es la ciudad que siempre mira al mar. La ciudad por la que no pasa el tiempo. La ciudad protegida entre murallas imperiales. Sin duda Essaouira es la ciudad por la que repetiría una y otra vez.

El Aceite de Argán

Por el camino pudimos contemplar paisajes muy chulos, pasando por algunas granjas donde cosechan los frutos de argán, famosos por ser el único lugar donde se hace el aceite de Argán. Una breve visita a una fábrica de este aceite nos enseña todo el proceso para extraer el preciado líquido que bien sirve para cosméticos como para cocinar en sus diferentes variaciones de preparación.

Lo más curioso del aceite de Argán es como son utilizadas las cabras para poder elegir el mejor fruto. Las cabras siempre eligen el mejor fruto y tras ser ingerido expulsan el hueso del fruto, ese hueso es el que se utiliza para sacar tan preciado aceite de Argán. ¿Curioso verdad?

Alojamiento en Essaouira

Tras llegar a Essaouira, nos alojamos en el Riad Zhara, donde dejamos las cosas, y conocemos a los dueños del mismo. Un matrimonio catalán que llevan años afincados en esta localidad de Marruecos y que han decidido montar su negocio para el turismo. El Riad es precioso, con unas escaleras centrales dignas de una típica casa colonial de la época. Sus habitaciones amplias y tranquilas. Su restaurante con su piscina lo hacen un lugar ideal para descansar y visitar unos días Essaouira. En el piso superior, aunque no lo usamos, tienen el Grill Zahra, un restaurante que tiene muy buena pinta y muy buenos comentarios según he podido ver en tripadvisor.

Almorzando en Essaouira

Tras llegar a Essaouria y dejar las cosas en el Riad, va siendo hora de ir a comer. Essaouira se caracteriza por ser un pueblo de costa, donde la pesca forma es una de las principales fuentes de ingreso. Es por ello que hoy tocaba comer pescadito y marisco a la parrilla en uno de los restaurantes típicos de la ciudad.

Nuria y Hamid nos llevan a los restaurantes que están justo entrando por las murallas que rodean la ciudad, muy cerca del mercado y de la Playa Tagharte. Donde disfrutamos de una gran cantidad ingente de fresco y rico pescado a la parrilla!

Por la tarde es momento de pasear por el centro, callejeando por las estrechas y bonitas calles de Essaouira. Su pequeña medina, mucho más tranquila que la de Marrakech es el lugar ideal para hacer compras de souvenirs y recuerdos para los que nos esperan en casa. Un té es la excusa perfecta para sentarnos y descansar, hablar de todo un poco, pero de reirnos más. Sin duda estaban siendo unos días fantásticos rodeados de grandes amigos.

Sin darnos cuenta y al irnos de camino al Riad, nos encontramos justo en el momento en el que Lorenzo “El Sol”, empieza a despedirse de la ciudad amurallada, dejando estampas fantásticas con la torre de la muralla al fondo.

Reunión TuBlogdeViajes

Ya por la noche, y cenando en el Riad Zahra. Empezamos con la reunión que teníamos prevista hacer los integrantes de tublogdeviajes. Reunión en la que debatimos, y ponemos sobre la mesa cosas que van surgiendo durante el año, establecer objetivos, y sobre todo buscar proyectos nuevos de cara al nuevo año que estaría por llegar. Podría decir, que fue una reunión muy fructífera y que iremos viendo cosas durante este nuevo año 2017.

De compras por la Medina de Essaouira

Al día siguiente, y tras habernos cautivado la medina de Essaouria, no queríamos dejar atrás la ocasión de hacer algunas compras mientras paseábamos antes de volver a Marrakech. Y es que nuestro viaje ya estaba acabando… Una tetera, un par de Tajines, y unos corazones decorados con cristales fueron mis regalitos que llevaría a casa.

Almorzando en Sidi Kaouki

Tras habernos despedido de los amigos del Riad Zahra, volvíamos a Marrakech. No sin antes almorzar en la playa “hippie” de Sidi Kaouki. Un chico español, que lleva varios años viviendo en un entorno envidiable, tiene montado un restaurante/hotel. La verdad que comimos genial, buenos platos bien generosos, una paella riquísima y unas vistas inmejorables hacen de este lugar muy especial. Volveremos seguro!

Última noche en Marrakech

Ya en Marrakech… yo que soy un crack para estas cosas, voy y me pongo malo: un frío interno muy chungo, diarreas, y mucho malestar no me dejaron disfrutar de mi última noche en Marrakech como me gustaría, quería disfrutar de una cita íntima, de paseos, de mi último tajine, de mi último recuerdo de ti. Pero no, mi gozo en un pozo. Metido en la cama del Riad, y mis compañeros ayudándome para hacerme sentir mejor, hacía análisis de lo que habíamos vivido estos días en esta zona de Marruecos, que aunque lo estaba pasando fatal en la cama, yo seguía enamorado.

Un balance más que positivo, que sin duda servirá para unirnos más y hacerme sentir muy orgulloso de pertenecer a la gran familia de tublogdeviajes, y como bien dice nuestra amiga Maruxaina y su Mochila, Inshalla, Marrakech. Inshalla (Si Dios quiere…)

Mis palabras de agradecimiento a la familia Nuria y Hamid por habernos hecho sentir así, por ayudarnos en todo y por haberse currado un viaje espectacular por Marrakech y Essaouira. Gracias gracias y mil veces gracias, se podría decir que la familia de tublogdeviajes está así de unida en parte por ustedes.

Descubre estos 10 imprescindibles para ver en Marrakech

Qué ver en Marrakech, las 10 cosas que tienes que ver

Una historia de amor en Marrakech 12 años después
Vota este artículo

Relacionado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

18 Comentarios
  1. Maruxaina Bóveda dice

    Casi un año ya…he vuelto a leerlo y viajo de nuevo a ese país al que no me canso de volver. Con vosotros ha sido una experiencia nueva y genial, me emociono y todo… Abrazos compañeiro!!!

  2. […] Una historia de amor en Marrakech 12 años después […]

  3. Borja García Zapardiel dice

    Un resumen genial, y yo creo que seguías enamorado de Marruecos cuando volviste…
    También me alegra que al haber pasado por lo mismo que yo (pisar Marruecos tras muchos años viajando por Europa) comprendieras mejor mis sensaciones.
    Deseando repetir experiencia viajera contigo amigo.
    Postdata: En el equipo ganador de la gymkana estaba yo 😛

    1. ViajesxelMundo dice

      Yo creo que tb tienes razón, pero esta vez fue especial. Estaba rodeado de grandes amigos. Gracias por comentar y dejarme tus bonitas palabras. Seguro que pronto viajamos juntos de nuevo!

  4. Karla dice

    También soy una enamorada de Marrakech y después de leer tus palabras volvieron las ganas de visitar esa roja ciudad y perderme en su esencia.
    Eso sí, paso de volver a las curtidurías, casi me desmayo por el olor… jajaja
    Me habría encantado poderlos acompañar en ese viaje de TBV, pero si todo sale bien, podré volver este año por mi cuenta. ¡Saludos viajeros!

    1. ViajesxelMundo dice

      Jajaja, la verdad que era muy fuerte el olor en las curtidurías! Espero que cuando vengas a España pueda verte, al estar tan lejos, pero te aseguro que haremos lo posible para conocerte en persona amiga! Gracias por tus palabras! Besos!!!

  5. Dani dice

    Un repaso precioso de un viaje que fue un cúmulo de muchas emociones y grandes experiencias juntos. A ver cuándo podemos coincidir en otro!!

    Abrazote!!!

    1. ViajesxelMundo dice

      Muchísimas gracias! Menos mal que fuiste al final, sin ti no hubiese sido lo mismo! Gracias por aguantarme a tu lado! 😉 jajaja

  6. Tierras Insólitas dice

    Muy bien relatada toda nuestra aventura por Marruecos. Veo que te lo pasaste igual de bien que todos nosotros, una existencia que nos ayudó a unir más ésta familia.

    Un abrazo!!!!

    1. ViajesxelMundo dice

      La familia unida jamás será vencida! 😉 jejeje, pues sí! Me gustó mucho viajar con ustedes! Abrazosss!!!

  7. Montse- unmundopara3 dice

    Que bonita descripción de tus sentimientos hacia este espectacular país. Que pena no haber podido estar en esta ocasión, os lo pasasteis genial!
    Mira que ponerse malo en tu ultina noche… menos mal que no fue el primer día 😉

    1. ViajesxelMundo dice

      jejeje sí! Muchas gracias por tu comentario amiga! Y menos mal que fue el último día! Pero bueno… Lo importante es que el viaje lo disfruté muchísimo!

  8. Patri dice

    Oh, ha quedado genial. ¡Muchísimas gracias por la mención! Fue genial esa gymcana has recogido super bien nuestro paso por Marrakech y Essaouira, un viaje inolvidable para TBV, ¡y habrá muchos más! Yo también me enamoré de Marrakech la primera vez que fui y este reencuentro me reafirmó. Un besazo

    1. ViajesxelMundo dice

      Muchas gracias amiga! Así fue, realmente especial y bonito. Me encantó reencontrarme con ella 12 años después. Besos! 😉

  9. Vir dice

    Cada vez tengo más claro que tenemos que viajar a Marruecos!! Qué bonita experiencia vivisteis aunque te pusieras malito jeje Los atardeceres son absolutamente brutales… es que son mi perdición!! Diría que la rutilla que hicisteis es perfecta para una escapada de finde largo y un primer contacto con la cultura marroquí!

    1. ViajesxelMundo dice

      Muchas gracias Vir! Marrakech y Essaouira perfecto para unos 4-5 días, te encantará seguro!

  10. María José dice

    Luis qué bien recoges vuestro paso por Marruecos y muy generoso al compartir también los blogs de los compis!!! Así nos damos una idea bastante completa.
    No sabía que te pusiste malo!!!! Pero bueno, aún así te llevaste un buen recuerdo del lugar ;D

    1. ViajesxelMundo dice

      Muchas gracias María José, Si me puse malo, madre mía, menos mal que los compis me cuidaron bien 😉

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, muchas gracias. ViajesxelMundo
aceptar