Viajes por el Mundo
El Blog de Viajes de Luis Yrissarri donde te cuento mis aventuras.

Cuatro Puertas, Yacimiento Arqueológico en Gran Canaria

0 2.153

Cuatro Puertas | Yacimiento Arqueológico en Gran Canaria

Publicidad

Hasta hace muy poco no tenía ni idea de la existencia del Yacimiento de Cuatro Puertas, y es que creo que pasa lo mismo con muchos de los que viven en Gran Canaria, poca gente lo conoce, y es un lugar ideal para pasar un rato en familia o amigos.

Me sorprende seguir conociendo lugares de tanto interés cultural a mi edad, y en mi isla, pero me agrada hacerlo y si es en familia mucho más. Helen y Jullen, no son de aquí y cada vez que descubrimos un lugar nuevo, de nuestros antepasados, alucinan de cómo éramos capaces de vivir hace 500 años.

¿Qué vas a encontrarte en Cuatro Puertas?

Hay 3 zonas diferenciadas y que debes visitar, incluso se rodó una película hace muchísimos años llamada “Tirma” donde podrás ver algunas de las escenas rodadas aquí.

La Cueva de las Cuatro Puertas

Cuevas de Cuatro Puertas

la primera de todas nada más llegar te la encontrarás a mano derecha, la conocida cueva de las Cuatro Puertas. Una gran cueva orientada al norte con cuatro grandes puertas talladas en la roca.

El Almogarén

Cuevas de Cuatro Puertas

Subiendo la ladera de la montaña hasta la cima, encontrarás el Almogarén (Un almogarén es un recinto al aire libre donde los antiguos canarios realizaban rituales destinados a sus divinidades y que consistían, entre otros, en el vertido de leche u otros líquidos).

Cueva de los Pilares

Cuevas de Cuatro Puertas

Por la parte de atrás, hay una serie de cuevas en la pared y concavidades que merecen ser vistas, al final del camino encontrarás excavada en la montaña una serie de cuevas que recorren toda la pared, impresionantes.

Este fue el principal núcleo de habitación de la montaña. El acceso a las diferentes cuevas siempre se ha realizado por caminos, rampas, escalones pequeños y túneles excavados en la roca.

Existen almacenes, silos, asientos labrados en el suelo. Está orientado al sur, resguardado de las inclemencias del tiempo, por lo que ofrecían un espacio óptimo para la vida.

Cuevas de Cuatro Puertas

Formando parte de este poblado y a unos 200 metros en dirección a la costa, se encuentra la Cueva de La Audiencia. Esta cueva era el granero del poblado por lo que para su protección y defensa fue situado en un lugar difícil y de peligroso acceso, al que se llega por unos escalones tallados en la roca.

¿Dónde está el Yacimiento de Cuatro Puertas?

Sorprendentemente está muy cerca, en Telde, en la costa este de la isla de Gran Canaria. Para llegar al Yacimiento de Cuatro Puertas sólo hay que seguir la carretera del Goro y coger dirección hacia Ingenio y te encontrarás un desvío a mano izquierda, en un grupo de casas, donde está marcado el camino a seguir. Allí encontrarás la Montaña Bermeja, llamada así por su color rojizo.

Una vez dejas el coche, sólo hay que caminar unos metros hasta llegar a la entrada principal.

¿Cuándo es mejor ir al Yacimiento de Cuatro Puertas?

Te recomiendo que vayas a media mañana, si puede ser temprano, ya que puede coincidir con bastante gente en horas puntas. Nosotros llegamos a las 12.00 y había poca gente, pero al poco rato ya se notaba que empezaba a llegar mucha más.

Quizás a primeras horas de la mañana es buen momento, además, tienes unas vistas increíbles desde el otro lado de la montaña, que da hacia el sureste. Una auténtica maravilla.

Cuevas de Cuatro Puertas

¿Dónde dormir en Gran Canaria?

A pesar de ser una isla relativamente pequeña, Gran Canaria tiene mil lugares donde dormir. La zona sur, más cálida y con bonitas playas. La zona norte, más fresca, con piscinas naturales y playas de piedra. Las Palmas de Gran Canaria, cosmopólita, cómoda para moverse, o el centro de la isla haciendo turismo rural, tienes mil opciones. De cualquier manera, pincha en este enlace para encontrar el alojamiento perfecto que se adapta a todas tus necesidades y gustos.

NOTA: Este artículo podría contener enlaces de afiliados. ¿Qué quiere decir esto? Que si compras a través de ellos, sin que para ti suponga un encarecimiento del producto o servicio, estás colaborando con el mantenimiento de esta web. Nunca te recomendaremos nada en lo que no confiemos plenamente. Gracias por tu colaboración.

Relacionado

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.