fbpx
Viajes por el Mundo
El Blog de Viajes de Luis Yrissarri donde te cuento mis aventuras.

Otoño, escapada en la naturaleza

0 806

valverdedelosarroyos

Publicidad

Otoño, escapada en la naturaleza

Los meses que marcan el paso del verano al invierno no son solamente la época ideal para escapadas culturales y visitas a ciudades y museos. El otoño es la magia de los colores ocres, naranjas, dorados y rojizos, que convierten bosques y espacios naturales en lugares aún más sugestivos. Y hablando de bosques y otoño, nada es comparable a la elegancia de las hayas. En España hay numerosos hayedos de gran valor, que pueden ofrecer la escusa perfecta para una escapada en esta época del año, o pueden constituir una etapa de un viaje más largo. Podéis encontrar hoteles para Otoño en Madrid.

El hayedo de Tejera Negra, por ejemplo, se encuentra al noroeste de la provincia de Guadalajara, y más exactamente en el término municipal de Cantalojas. El hayedo, que es uno de los más meridionales de Europa, se extiende en el tramo alto de los valles del Lillas y del Zarzas, delimitado por los ríos, y el centro de visitantes para acceder al parque está ubicado a un kilómetro de la población de Cantalojas. El hayedo puede ser una de las etapas de un viaje al descubrimiento de la Sierra Norte de Guadalajara, con sus magníficos paisajes y sus famosos pueblos de arquitectura negra, que son considerados como uno de los más impresionantes conjuntos de arquitectura popular en Europa. Las típicas construcciones, realizadas con grandes lajas de pizarra, se pueden observar en varios pueblos, entre los que destacan Valverde de los Arroyos, Campillo de Ranas, Majaelrayo y Tamajón.

1tejeray20107

En cambio, quien prefiere pasar algunos días de vacaciones en Cataluña tiene la oportunidad de explorar el Parque de la Zona Volcánica de la Garrotxa, considerado uno de los espacios naturales más importantes de la provincia: aquí se extiende la zona volcánica más relevante de la península ibérica, con cerca de 40 conos volcánicos y más de 20 coladas de lava. Las 15 mil hectáreas del parque natural comprenden maravillosos encinares, robledales y hayedos, entre los que destaca la famosa Fageda d’en Jordà, que crece en un terreno llano, sobre una colada de lava.

volcans2

Otro de los más famosos hayedos de España se encuentra en el nororiente de la comunidad autónoma de Madrid, en la Sierra del Rincón, que constituye un espacio protegido de gran belleza y de gran valor ecológico, declarado Reserva de la Biosfera. Se trata del Hayedo de Montejo, un lugar de leyendas y cuentos de hadas, en el monte conocido como El Chaparral. Se pueden recorrer diferentes sendas, de diversos niveles de dificultad: todas son guiadas y gratuitas, lo importante es reservar, ya que para garantizar la conservación del hayedo, las visitas están limitadas. El Hayedo de Montejo se encuentra a menos de dos horas en coche de la ciudad de Madrid, así que no es obligatorio alojarse en los pueblos de la sierra, para disfrutar de un día en la naturaleza. Si quieres pasar unos días de vacaciones en la capital, puedes alquilar un apartamento en Madrid (buscando, por ejemplo, entre las ofertas de HouseTrip) y dedicar un día de tus vacaciones a una excursión a la Sierra del Rincón.

1tejeray20107

Otra opción es el hayedo de la Pedrosa, que se encuentra a unos 9 kilómetros de Riaza. Riaza es un pueblo de típicas casas serranas, con un bonito casco antiguo, a unos 75 kilómetros de Segovia.

5123808164_5dc749422b_z

NOTA: Este artículo podría contener enlaces de afiliados. ¿Qué quiere decir esto? Que si compras a través de ellos, sin que para ti suponga un encarecimiento del producto o servicio, estás colaborando con el mantenimiento de esta web. Nunca te recomendaremos nada en lo que no confiemos plenamente. Gracias por tu colaboración.

Otoño, escapada en la naturaleza
Vota este artículo

Relacionado

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.